Desde el menú que comieron los primeros nominados hasta cómo se anunciaron los ganadores. Conoce cómo se celebró el 16 de mayo de 1929 los primeros Premios de la Academia de la historia.
Exactamente hace 87 años atrás, un 16 de mayo de 1929 se celebraron los primeros Premios Oscar de la historia. La ceremonia no fue transmitida, y tuvo solo 270 invitados. El nombre «Oscar» ni siquiera fue utilizado.
Existía poca expectación de los asistentes, ya que los 12 ganadores ya habían sido anunciados en el Los Angeles Times tres meses antes.
La Academia comenzó a utilizar el nombre de «Oscar» para sus premios en 1939. Según la historia no oficial, la directora ejectutiva de la Academia, Margaret Herrick, comentó que la statuilla se parecía a su tío Oscar.
El primer ganado a Mejor Actor fue Emil Jannings, y para Mejor Actriz, Janet Gaynor.
Esta ceremonia fue la primera en la historia de los Oscars que no fue transmitida en vivo. Al siguiente año, fue las personas pudieron escuchar la ceremonia en vivo por radio.
Para asistir a la premiación, los asistentes tuvieron que pagar US$5 por sus entradas al evento de gala. De comida tuvieron consomé, pescado a la mantequilla y pollo asado en tostadas, porotos verdes y ensaladas de tomate con lechuga. De postre helado de vainilla y chocolate.
En 1929 las primeras películas con sonido había sido estrenadas. The Jazz Singer, una de las primeras de este tipo, no fue aprobada para participar en la categoría de Best Pircture ya que la Academia consideró que no era justo que las películas con sonido compitieran con las películas mudas.
La película más costosa fue Wings, dirigida por William Wellman. Con un presupuesto de US$2 millones, la película contaba la historia de dos pilotos de la Primera Guerra Mundial que se enamoraban de la misma mujer.
Ese año, un premio honorario fue otorgado a Charles Chaplin. Chaplin originalmente había sido nominado como Mejor Actor, Mejor Escritor y Mejor Director Comediante por The Circus, pero fue sacado de estas categorías para que pudieran otorgarle el premio especial.
FUENTE: Diario La Tercera