Consenso legislativo para la creación de un Centro de Arte Contemporáneo
7 octubre, 2016 |
El proyecto alcanzó un alto consentimiento en la comisión de Educación esta mañana. Además, el cuerpo acordó convocar a referentes de escuelas públicas de gestión privada en el marco del tratamiento de la ley complementaria de la Orgánica de Educación.
La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que preside la diputada del MPN, Alma Sapag, comenzó hoy el tratamiento del proyecto de creación de un Centro Patagónico de Arte Contemporáneo. El proyecto es impulsado por el diputado Oscar Smoljan (UCR), quien explicó que es “un instrumento fundamental para el desarrollo cultural de la provincia”; al tiempo que indicó que se enmarca con otras dos iniciativas de fomento cultural como lo son la de financiamiento y la creación de un Museo Regional con sede en Zapala. El cuerpo convocará al Subsecretario de Cultura de la provincia Marcelo Daniel Colonna y a distintas asociaciones de artistas locales.
Smoljan resaltó el alcance del Museo Nacional de Bellas Artes en la ciudad de Neuquén, pero diferenció la función de un museo con los centros de arte en tanto estos últimos no se relacionan exclusivamente con la exposición de obras sino además con “el debate del arte contemporáneo”. Sugirió, para su construcción, ubicarlo en el edificio de la antigua Biblioteca Alberdi en una esquina céntrica de la ciudad de Neuquén, y definió el centro como “un espacio de encuentro con características de apertura y democracia”.
La propuesta consiguió un alto consenso por parte de los diputados, quienes manifestaron su adhesión a la idea de generar un centro de tales características. “Es importante que una ciudad moderna como Neuquén tenga estos espacios” dijo Jesús Escobar de Libres del Sur. Desde Nuevo Encuentro-Frente Grande Eduardo Fuentes adelantó el acompañamiento a la propuesta y aseguró que “no confronta con la cultura popular”, en relación a la opinión manifestada previamente por Patricia Jure (FIT), quien adelantó su postura en contra de “transformar un proyecto en un ámbito de promoción de la cultura de negocios privados”, motivo por el cual solicitó convocar a las asociaciones de artistas a fin de que expongan su opinión al respecto. Mario Pilatti (MPN) calificó como “desafiante” la creación del centro y pidió inscribirlo dentro de una política cultural del Gobierno provincial, en consonancia con su par de bloque Pablo Bongiovani, quien sugirió convocar a representantes del Poder Ejecutivo Provincial a fin de que expongan sobre la política cultural de la gestión.
Ley de regulación de las escuelas públicas de gestión privada
En otro orden, la comisión continuó el debate sobre la ley de regulación de las escuelas públicas de gestión privada, ley complementaria a la Ley Orgánica de Educación (Nº2945). La presidente del cuerpo, Alma Sapag, adelantó que el objetivo es sancionar la norma antes de fin de año. Los legisladores recibirán en una primera instancia al Obispo, a referentes de instituciones educativas católicas y evangélicas y de privadas. Además, convocarán al gremio docente ATEN y, a pedido de la diputada Nanci Parrilli, se remitió un pedido de informe al Consejo Provincial de Educación (CPE) para que brinde información sobre la totalidad de establecimientos educativos privados en la provincia y el costo de las respetivas cuotas. Los legisladores acordaron trabajar con asesores de cada bloque como “metodología de trabajo” propuesta por la diputada Sapag para “avanzar más rápidamente” ya que, según dijo, la intención es sancionar la ley a fin de este año y dar lugar al tratamiento de la ley de educación intercultural.
Presupuesto de la Universidad Nacional del Comahue
El cuerpo debatió en la reunión de hoy también una declaración, del bloque del MPN, mediante la cual se manifiesta preocupación por la insuficiencia presupuestaria que transita la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) durante este año. El tratamiento originó opiniones encontradas en relación al origen del actual déficit presupuestario. Desde el Pro, Carolina Rambeaud, adujo que el Congreso de la Nación aprobó un presupuesto por un monto de 400 millones de pesos menos que el presentado por la Universidad, al tiempo que cuestionó la proyección inflacionaria con la que se confeccionó presupuesto. Consideró “a destiempo” la declaración y sugirió convocar a representantes de la alta casa de estudios. Desde el Frente Para la Victoria, Nanci Parrilli desmintió “que se haya votado a libro cerrado el presupuesto” de la UNCo y vinculó el déficit a “la devaluación del actual gobierno nacional, a los tarifazos y a la falta de apoyo a la investigación y a los planes de becas”. Por su parte, Jure aseguró que “la Universidad está vacía” producto de “la insuficiencia presupuestaria con responsables a la fecha”. Al explicar la propuesta, Pilatti argumentó que el objetivo no es “repartir culpas” sino emitir un pronunciamiento institucional y “encontrarle la vuelta a la situación porque la Universidad tiene que funcionar”. Aclaró que la presentación del proyecto se hizo en forma previa a la declaración de Emergencia Económica y Financiera de la Universidad. El cuerpo retomará el tratamiento en la próxima reunión.
Aprender 2016
Además, al inicio de la reunión el cuerpo emitió despacho por mayoría a la declaración del Pro mediante la cual se adhiere al dispositivo nacional de evaluación de aprendizaje de estudiantes ‘Aprender 2016’. El tema fue tratado en la reunión de la semana pasada, pero en esta oportunidad alcanzó los ocho votos mínimos necesarios para su aprobación. Votaron en forma afirmativa los bloques del MPN, Pro, Frente Integrador Neuquino, Adelante Neuquén y UCR. Por último, el cuerpo emitió despacho unánime a la declaración de interés del poder legislativo el 17º Encuentro Provincial de Teatro y Artes Escénicas, el que se llevará a cabo del 26 al 30 de octubre en la localidad de Villa La Angostura.
Estuvieron presentes los diputados Alma Sapag, Oscar Smoljan, Sergio Gallia, Carolina Rambeaud, Nanci Parrilli, Patricia Jure, Pablo Bongiovani, Luis Sapag, Ramón Soto, Francisco Rols, Mari Pilatti, Jesús Escobar y Néstor Fuentes.