Hegel (en la imagen), es tachado por Enrique Serna, en «Genealogía de la soberbia itnelectual», como «estafador»
Enrique Serna: un filibustero contra la cultura.
Por ABC_CULTURAL
Una cruzada contra la cultura, eso es «Genealogía de la soberbia intelectual». En palabras de César Antonio Molina, «un ensayo digno de Hitler, Stalin y Mao. Una justificación de las atrocidades que ellos hicieron con escritores y artistas».
Sólo por satisfacer un complejo de inferioridad cultural se puede escribir un libro tan infame como este. No hay mayor impostura y desvergüenza que escribir una obra en donde todo cuanto se dice no proviene de lecturas de los originales, sino de citas entresacadas de otros ensayos que han sido tergiversados según los fines del autor.
Una persona que se expresa de esta manera: despreciativa, violenta, acusadora y amenazadora, es incapaz de haber leído a ninguno de los autores a los que persigue. Los vomita, no los entiende, es incapaz de juzgarlos teóricamente y se pierde en banalidades, anécdotas y disquisiciones ajenas a su verdadera realidad creadora. ¿Cómo hacer una crítica de unos libros que no se han leído? ¿Cómo hacer una crítica de unos autores, según sus propios criterios, impenetrables?
Ya en la contraportada que firma descaradamente el propio «autor», citándose a sí mismo, se refiere a la cultura en general y a las élites culturales nada menos que como terroristas. Para él, desde Egipto hasta nuestros días, gran parte de los filósofos, escritores, pensadores,intelectuales y artistas han sido unos terroristas. Nombres como Platón, Aristóteles, Séneca, Nietzsche, Mallarmé o Valéry, entre otros muchos, han sido verdugos y cómplices del poder. Enrique Serna debería aplicarse aquello que dijo Aristóteles: filosofar para huir de la ignorancia.