Convenio con el Colegio de Ingenieros por la Torre Talero

El municipio de Neuquén firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros para analizar las condiciones estructurales del edificio y determinar si se remodela o se construye una réplica. La casona de La Zagala es un monumento histórico municipal, provincial y nacional.

El intendente Horacio Quiroga firmó un acuerdo con el Colegio de Ingenieros para lograr un estudio que le certifique las condiciones estructurales de la Torre de Talero, para luego establecer qué se puede hacer con el monumento histórico.

En 120 días el equipo deberá entregar el proyecto ejecutivo para la remodelación o construcción de una réplica de la casona La Zagala. Los fondos serán “propios o nacionales”, aseguró el intendente Quiroga.

El jefe comunal insistió con su hipótesis de que la edificación no resiste refacciones y deslizó que se podría hacer una réplica de la fachada. Sin embargo, sostuvo que esperará ver el resultado del proyecto ejecutivo “y descansaremos en el rigor técnico del equipo de los ingenieros”.

Inesperadamente, en su discurso el jefe comunal recordó la tragedia de la Cooperativa Obrera al momento de justificar que había habilitado la torre de Talero para eventos culturales y paseos “porque no era segura” la construcción. “Se imaginan si le caía un ladrillo a alguno y llegaba a matar a una persona el problema que se armaba. Todavía me están culpando por lo de la Cooperativa Obrera, con una obra clandestina que no tengo cómo detectar; y en este caso sería en un lugar público”, justificó ayer el jefe comunal.

Remató que al término del trabajo “veremos si es un lugar para sacarse fotos o un lugar para visitar adentro y que se pueda utilizar, pero lo que no podemos hacer es asumir un riesgo en materia de seguridad”.

Criticó la insistencia “facilista” de quienes interpusieron amparos y planteos que buscaron la reconstrucción del lugar e insistió que “se trata de casas que se hicieron para resguardarse del viento, con material que no persiste tanto en el tiempo”.

El ingeniero que estará a cargo de la obra, Luis Di Yacovo, explicó que la primera tarea que llevarán a cabo será perforaciones para “conocer con exactitud las condiciones del suelo”, y el estado de la construcción. Agregó que un equipo de 5 personas trabajará luego en ver la solución a los problemas que se encuentren y redactarán la documentación técnica con cómputos y presupuestos que demandarán las obras.

La firma del acuerdo fue realizada con el presidente del Colegio de Ingenieros, Marcelo Fernández Dotzel, quien sostuvo que al término de lo convenido se podrá “resolver la situación de la Torre”, para llevar la posible solución a un pliego licitatorio.

“Esto ya estaba previsto. Antes que me vaya (en referencia a su actual gestión municipal) va a quedar remodelada la torre en su máxima posibilidad, que será la que determine el estudio”, dijo el intendente capitalino.
“Esto no tiene que ver con el fallo judicial, la decisión de avanzar fue del Ejecutivo. La Justicia planteó el resguardo y amparo ambiental”, dijo José Luis Artaza, secretario de Hacienda del Municipio neuquino.

FUENTE:Diario Río Negro

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *