La subsecretaría de Cultura de la municipalidad de Neuquén convoca a coreógrafos y creadores de la región a participar de la iniciativa Citas y visitas a Oscar Araiz, que tiene como objetivo mostrar las obras del autor y servir de inspiración para nuevas ideas. Los interesados podrán obtener más información llamando al 4491215 o por mail a escueladedanza@muninqn.gov.ar
Con el apoyo de la Asociación Cooperadora Pro Danza Patagonia y la Secretaría de Extensión de la UNCo, la propuesta consiste en que los participantes visiten a través de links las creaciones de Araiz y tomar como punto de partida la temática (narrativa, guión, resonancias sociales, personales, culturales, psicológicas), el carácter, el tratamiento de la música, los tipos de movimientos y la espacialidad para recrearla.
A lo largo del proceso creativo los coreógrafos seleccionados tendrán la posibilidad de contar con el seguimiento de un equipo de profesores de la Escuela de danza y la mirada final del maestro Oscar Araiz. Por último, las obras seleccionadas serán estrenadas en el marco del III Festival primavera en danza, que tendrá lugar en septiembre en una sala teatral de la ciudad de Neuquén.
Los interesados en participar podrán hacerlo desde el 1 al 24 de abril inclusive mediante la ficha virtual y, una vez inscriptos, los link de las obras estarán disponibles a través de correo electrónico. Una vez seleccionado el link de la obra deberá realizar una célula coreográfica, cuya duración será por lo menos de un minuto de extensión. El envío de la célula en formato de video para la selección, deberá hacerse al mailescueladedanza@muninqn.gov.ar, hasta el 22 de mayo y el 1 de junio se darán a conocer los proyectos seleccionados.
El coreógrafo Oscar Araiz fue premiado en numerosas oportunidades. Recibió el Premio Konex de Platino 1989 y Premio Konex 1999. En 1997 fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Música. Obtuvo tres premios de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) por su versión de la obra Boquitas Pintadas y su versión de Romeo y Julieta en el Teatro Colón recibió el Premio Clarín 2005 como mejor obra de danza.
Se ha desempeñado como coreógrafo en importantes teatros y compañías de ballet como el Teatro Colón, Royal Winnipeg Ballet, Ballet Théâtre Contemporain (Angers, Francia), Ballet del Teatro Municipal (Río de Janeiro, Brasil), Stockholm Opera Ballet, Finnish Ballet, Paris Opera Ballet, Joffrey Ballet (New York, EE.UU.), Ballet du Grand Théâtre (Ginebra, Suiza), Bat-dor (Tel Aviv, Israel), Roma Opera Ballet, Berlín Opera Ballet, Het National Ballet (Amsterdam, Holanda), Staatstheater Ballet (Bonn, Alemania), National Ballet Company (Lisboa, Portugal).
Para el Ballet Estable del Teatro Colón creó Estancia, El mandarín maravilloso y Sueño de una noche de verano. Estuvo a cargo las coreografías de las óperas Bomarzo y Moisés y Aarón. Para el Ballet del Teatro Argentino de La Plata creó El canto de Orfeo, Halo y La pacía senile. Colaboró con el Royal Winnipeg Ballet de Canadá con Eternity is now, Escenas de familia y Adagietto (de G. Mahler), con el Joffrey Ballet de Nueva York con Romeo y Julieta y Heptagon, de S. Prokofiev. Junto al Ballet del Grand Théâtre de Genève, presentó Pulcinella, El beso, Rapsodia, Tango (de A, Stampone), Ibérica, Matías el pintor, El mar, Los siete pecados capitales, Noche transfigurada, El carnaval de los animales, El público, Chile Alice, Quimera, Los cuatro temperamentos, y realizó la puesta en escena de La Cenicienta de Rossini. Junto al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín estrenó Numen, de A. Pärt, Noche de ronda, Boquitas pintadas, de Manuel Puig, y Bestiario. Estuvo a cargo de la régie y la coreografía de la ópera La púrpura de la rosa, para el Grand Théâtre de Genève, en coproducción con el Teatro de la Zarzuela de Madrid (1999). En 2004, presentó su versión del cuento Torito de Cortázar en el Centro Cultural Recoleta.