El bloque de diputados de FG Nuevo Encuentro, Rodolfo Canini y Raúl Podestá, ingresaron un proyecto que declara de interés los cortometrajes realizados por estudiantes del Centro Provincial de Enseñanza Media N° 80 de Chos Malal, denominado “Memoria en tiempo”.
Este trabajo, agregan los legisladores, fue finalista de la región patagónica de un concurso nacional que convocó a 27 escuelas de todo el país y se exhibe todos los viernes en el Centro Cultural Haroldo Conti, ubicado en la ex ESMA de Capital Federal.
El proyecto fue presentado por Mesa de Entradas el 18 de septiembre con el número 8256.
No es la primera
Alumnos, docentes y directivos del CPEM 80 de Chos Malal crearon un periódico, un canal de televisión y una radio para reflejar sus vivencias. El proyecto es único en la provincia.
En noviembre de 2012 dieron los primeros pasos. La grabación de cortometrajes y la circulación de más ediciones del papel son algunas de las metas para el 2013.
La historia comienza con una lucha victoriosa de un barrio para que le construyan una escuela. El Uriburu ya tiene su CPEM 80, y adentro se respira un aire de acción. La química interna está compuesta de directivos inquietos, docentes impulsores y una camada de alumnos sobresalientes que funcionan como motor y combustible de un proyecto superador, una identidad de barrio. Esa comunión generó tres proyectos simultáneos e inéditos para Chos Malal: una radio FM con programación propia, un canal de televisión local y un periódico mensual.
Los 530 alumnos que hay entre los dos turnos diurnos y el nocturno se apropiaron de un motor de cambios que recién comienza. En noviembre pasado, durante la feria Ekléctika, se puso al aire el primer programa de la 90.7, con un programa de 3 horas de duración. También fue la primera transmisión del Canal 2 local y el lugar donde circuló el periódico.
“Tienen una fuerza, una velocidad”, adelantó por teléfono el director Marcelo Valerio sobre su grupo de chicos. Una vez ahí, en el estudio del canal que crearon entre todos, algunos alumnos mueven los brazos y explican con entusiasmo qué planes tienen y qué hicieron.
“Grabamos toda la Fiesta Nacional del Chivito, entrevistamos a Las Pelotas y a Soledad. Queremos hacer un cortometraje”, empezó contando Lourdes Rojas, de 16 años.
La escuela tiene la orientación de medios de comunicación, que atraviesa el dictado de todas las materias desde primer año, aunque en la formalidad la especialización recién comienza en cuarto. “Este año se acercó una chica de primero y trabajó con los grupos más grandes en todos los proyectos. La idea es que todos los chicos se apropien de esto”, explicó el docente Adriano González.
El canal de televisión es un taller experimental. El estudio fue armado con el esfuerzo de las mamás cooperativas y de todo el barrio. La acústica está hecha con cajas de huevo que pegaron todos los alumnos durante un sábado. Los aparatos y la tecnología la consiguieron con esfuerzo propio y mucha ayuda externa. El jefe del departamento de Medios, Mauro Pané, contó que en una capacitación en Buenos Aires, el canal Encuentro les propuso desarrollar pequeños cortometrajes de documentales con ficción sobre Chos Malal. Ese es el desafío que viene.
Durante todo este año los chicos se dedicaron a filmar y a archivar documentación para procesarla el próximo año lectivo. Lo positivo es que fueron digitalizando el material para hacer programas propios en 2013.
Radio y diario
“El periódico del 80” lo hicieron 19 alumnos de una materia de administración comercial de tercer año. La idea era hacer rentable una empresa periodística. Con 13 páginas a color, los alumnos escribieron todas las notas con ayuda de cinco profesores, vendieron publicidad a los comercios de Chos Malal, vendieron los ejemplares a 13 pesos y obtuvieron las suficientes ganancias para celebrar con un asado.
El objetivo para el próximo año es hacer más ediciones, tener más noticias y más documentación, bajar el precio y que se sustente con la publicidad.
“En nuestro curso, la más grande tiene 30 años, entonces el proyecto funcionó”, comentó Ana González. Su compañera, Mariángeles San Martín explicó que para ellos fue una forma de conectarse con todas las actividades que se realizan en el diurno. “La escuela tiene mucho interés en recibir las opiniones de los alumnos, nos escuchan y participamos”, comentaron con Verónica Albarrán y Cristina Figueroa.
En el caso de la radio, la actividad la hacen los chicos de cuarto año en compañía del profesor de Historia y Cívica, Dante Barra. Todos los contenidos y la operación de la FM la hacen los chicos: “Por suerte teníamos un alumno de quinto año con experiencia en radio y fue el que hizo la operación en esa primera transmisión en la feria, que duró tres horas. A partir de ahí comenzó a trabajar con un chico de primero, para que haya transmisión de conocimiento entre edades”.
El primer programa lo arrancó la docente Andrea Ventimiglia con los alumnos Cristina Figueroa y José Luis Fuentealba como locutores. El futuro les depara capacitación en producción durante el próximo semestre y luego, la diagramación de sus programas propios.
La energía positiva y emprendedora de los jóvenes esperanza un 2013 con mucha producción y nuevas metas. Encenderán los motores de todo lo que crearon en los últimos años con gran esfuerzo compartido entre el barrio y la escuela. Valerio lo resume claro: «Cuando a los chicos le damos algo que los motiva y les genera curiosidad, no hay cómo pararlos».
FUENTE: La Mañana Neuquén