Crece la colección del museo Olsacher, de Zapala

El museo Olsacher de esta ciudad amplía su colección de mamíferos de la era cenozoica y por primera vez expone colmillos de importante magnitud y ramas mandibulares correspondientes a dos astrapotherios del Mioceno de Neuquén.

Se trata de nuevos hallazgos con más de 20 millones de años de antigüedad que formarán parte de la colección de mamíferos fósiles más completa de Neuquén y cuya longitud, en algunos casos, supera los 35 centímetros de largo.

Así lo confirmó el director de museo provincial de Ciencias Naturales, Alberto Garrido, y detalló que el hallazgo se produjo en una zona comprendida entre la costa del río Neuquén y el cordón de El Salado.

“La fauna que se encontró es bastante diversa, han aparecido una gran cantidad de ungulados (mamíferos con pezuñas), restos de roedores y anuros (reptiles como sapos y ranas). Entre las piezas más destacadas se encuentran restos óseos craneanos de dos especies de astrapotherios”, explicó Garrido.

Según se detalló, se encontraron dos especies de astrapotherios: una pequeña correspondiente al tamaño de un perro grande y otra más robusta, similar a un potrillo.

“Para tener idea de las dimensiones se puede decir que eran animales muy cabezones, con defensas -colmillos- muy prominentes, pero que llamativamente tenían un cuerpo grácil. Lo interesante es que estas defensas o colmillos, algunas superan los 35 centímetros de largo y junto a los molares, también de tamaños considerables, serán piezas muy atractivas para lucirlas en el museo”, agregó Garrido.

“Nosotros estuvimos trabajando en depósitos que abarcan el Mioceno inferior, a partir de los 23 a 18 millones de años y luego pegamos un salto a otro depósito que estaría ubicado en los 10 y 5,5 millones de años”, indicó el director del museo.

Respecto a los trabajos de campaña, el director del museo Olsacher Zapala señaló que se encuentra enmarcada en un proyecto que data de unos diez años atrás cuando inició, junto a un equipo de expertos, el estudio de la fauna cenozoica de la provincia de Neuquén.

“En los museos nuestros tenemos dinosaurios pero no mamíferos, entonces la idea fue un poco actualizar el conocimiento que había, ajustar las edades y conocer de dónde provenían y, a su vez, tener una colección que se quedara en Neuquén. Es así como hoy en día el museo de Zapala tiene la colección más completa de mamíferos fósiles de Neuquén”, señaló.

Finalmente, explicó que la campaña duró doce días y participaron también Alejandro Kramarz, del museo Bernardino Rivadavia de Buenos Aires, Analía Foriasepi del museo de Historia Natural de San Rafael, Mendoza, y Leandro Martínez y el estudiante Guillermo Aguirrezabala de la Facultad y museo de Ciencias Naturales de La Plata.

FUENTE: diario La Mañana de Neuquén

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *