Critican por «feo» al Museo de la Energía que se levanta en el Parque Central
22 agosto, 2015 |
Varios vecinos han catalogado a la estructura externa del futuro museo como un simple galpón de máquinas y han criticado a YPF que se haya usado chapas de zinc en vez de un material más noble. El Museo de la Energía se levanta en un lugar de privilegio del Parque Central, a metros del Museo Gregorio Álvarez. Edificio construido a comienzos del siglo XX. Sus paredes de ladrillo de un grosor no menos de 60 centímetros, contrastan con las delgadas y humildes chapas del futuro Museo de YPF que se inaugurará para el aniversario de la ciudad, el 12 de setiembre.
«Supongo que tendrán previsto aire acondicionado -expresó un transeúnte- de otra forma de van a morir de calor en el verano». «Esto que están haciendo es muy feo», expresó una señora y agregó: «No sé quienes son los arquitectos pero se la pudieron jugar un poquito más».
Caractísticas del nuevo museo
Tendrá seis estaciones que explicarán, de manera interactiva y multivivencial, temas como el origen de los hidrocarburos, cómo se extrae petróleo a través de la perforación, qué sucede en el mundo con la energía, cómo es la matriz energética en Argentina y qué son los hidrocarburos no convencionales.
«Este museo viene a cubrir las necesidades de contenido, de transmitir información sobre energía. Es un aporte para la sociedad y para esta provincia. Y consideramos que Neuquén tiene atributos para tener el primer museo de este tipo», afirmó al diario Río Negro el gerente general de Relaciones Institucionales de YPF en Neuquén, Federico Califano. La ciudad fue elegida como primera sede al considerarla un punto estratégico dentro del plan de desarrollo hidrocarburífero de YPF, ya que es aquí donde realiza proyectos de gas y petróleo no convencional. Ante esta situación Califano explicó que era necesario instalar un lugar con información sobre la actividad.
En su interior, el museo contará con seis estaciones que explicarán contenidos a través de plataformas interactivas. Se abordarán temas como el origen de los hidrocarburos, la extracción mediante la perforación, la situación mundial de la energía, la matriz energética de nuestro país, y cómo funciona una refinería. También tendrá una sala de cine con 12 butacas móviles que proyectará una película corta sobre los hidrocarburos. Habrá juegos interactivos, materiales en 3D y trivias.
«Es una réplica de lo que hay en Tecnópolis, aunque con un espacio más reducido pero con contenidos similares. La idea es brindar a los más chicos y a la familia una experiencia multisensorial sobre los hidrocarburos», resaltó Califano. El museo estará abierto a la comunidad y tendrá entrada gratuita.