Estos son los libros que marcaron con mayor impacto su país de origen.
Siempre, como en cualquier recomendación, mapa o lista, hay que entender que es necesario establecer un poco de criterio, y que para nada es algo fácil compilar una lista que le haga justicia a toda la tradición literaria de un país a través de una sola obra.
Ahora, bajo el peligro de pecar de subjetividad, observa dos mapas mundiales que hacen referencia a la obra más importante o, al menos, más internacional de cada país del mundo. En el primer caso, puedes ver en un mapa ilustrado y rellenado con la portada y título de la obra en cuestión, gracias al muy respetable esfuerzo del usuario de Reddit Backforward24. Solo por mencionar algunas, se nombraré tres por continente o región, pero puedes ver la lista completa aquí.
Si quieres ver el mapa ampliado, haz click aquí.
América del norte y central:
Pedro Páramo, de Juan Rulfo (México), To Kill a Mocking Bird, de Harper Lee (EUA), Anne of Green Gables, de Lucy Maud Montgomery (Canadá).
América del sur:
Ficciones, de Jorge Luis Borges (Argentina), La casa de los espíritus, de Isabel Allende (Chile), Lituma en los Andes, de Mario Vargas Llosa (Perú).
Europa occidental:
Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra (España), El conde de Montecristo, de Alexandre Dumas (Francia), La divina comedia, de Dante Alighier (Italia).
Europa oriental:
La guerra y la paz, de León Tolstoi (Rusia), Pan Tadeusz, de Adam Mickiewicz (Polonia), Eclipse de la luna creciente, de Géza Gárdonyi (Hungría).
África:
El extranjero, de Albert Camus (Algeria), The Antipeople, de Sony Labou Tansi (Congo), Desgracia, de J. M. Coetzee (Sudáfrica).
Asia:
Mi nombre es rojo, de Orhan Pamuk (Turquía), Sueño en el pabellón rojo, de Cao Xueqin (China), Kokoro, de Natsume Sōseki (Japón).
Oceanía:
Cloudstreet, de Tim Winton (Australia), The Bone People, de Keri Hulme (Nueva Zelanda), Death of a Muruk, de Bernard Narokobi (Papua Nueva Guinea).