Hace 50 años un editor de Damasco publicó una historieta con la vida del profeta
El Corán no prohíbe las imágenes de Mahoma. La libertad se truncó con la fatua a Rushdie.
FUENTE: Diario El Mundo
Hubo un tiempo en que publicar un tebeo (cómic) sobre Mahoma no era blasfemia. De eso no hace más de medio siglo. Crónica tiene, y muestra sobre estas líneas, la prueba en papel de revista: en sus páginas el profeta aparece montando a caballo, charlando con sus discípulos… Puro cómic. Y obra, además, de musulmanes. A nadie se condenó por ello, ni se amenazó, ni mucho menos se asesinó.
El atentado contra Charlie Hebdo ha revivido una polémica reciente, pero la publicación de cómics sobre la vida de Mahoma no es una novedad. «Hace 50 años, un eminente intelectual musulmán de Damasco, Salah al Din al Munajjid, creó una colección de biografías de grandes figuras del islam, y la primera fue consagrada al profeta», señala François Zabbal, redactor jefe de la revista Qantara, editada por el Instituto del Mundo Árabe de París (IMA). «La vida de Mahoma apareció en los 60, editada por su propio sello, Dar al Kitab al Jadid, en Beirut, e inspirándose claramente en el cómic de la época… La misma época que, sin duda, ha nutrido a los caricaturistas asesinados».
Al Munajjid (1920-2010) se habría sorprendido si hubiera sido acusado de sacrilegio. Su colección «estaba destinada a los niños musulmanes de todos los países, con el fin de explicarles la vida de los grandes hombres del islam, en un estilo narrativo atractivo y simple», señala Zabbal, que publicará una investigación sobre este cómic.
SEGUIR LEYENDO