Manuel Fuertes, diputado provincial del bloque Nuevo Compromiso Neuquino, presentó un proyecto para declarar de interés legislativo el libro “Cuentos Que No Son Cuentos” del abogado José Luis Cinalli y la médica sexóloga Silvia López de Cinalli. La obra está destinada a niños de 2 a 8 años con la finalidad de enseñar y prevenir el abuso sexual infantil y será presentado y entregado de forma gratuita durante la Campaña “Todos Contra el Abuso Infantil” que se realizará del 25 al 28 de septiembre en la ciudad de Neuquén, auspiciada por la Fundación Cristiana Esperanza.
Señala que la gran incidencia social del abuso sexual infantil en América Latina la ubica como una prioridad social, dado que se producen 224 abusos por hora, lo que suma 2 millones de niños abusados sexualmente cada año.
Por caso menciona la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la ONU que establece que el niño deberá gozar de una protección especial a fin de prevenir el flagelo del abuso sexual infantil. Del mismo modo hace referencia al artículo 36 de la Constitución Provincial en el apartado “Derechos reproductivos y sexuales”.
La campaña “Todos Contra el Abuso Sexual Infantil” y el libro “Cuentos que no son Cuentos” fueron declarados, el año pasado, de interés municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad de Plottier. En 2012, hizo lo propio el ministerio de Educación de la provincia de Corrientes al declararlo de interés educativo y el Consejo Provincial de Educación de Río Gallegos (Santa Cruz), al igual que el Consejo General de Educación de Paraná (Entre Ríos).
El proyecto de declaración N° 8718 ingresó por Mesa de Entradas el 30 de julio con la firma de Manuel Fuertes –NCN- y el acompañamiento de los diputados Daniel Baum, Gabriel Romero y Fernanda Esquivel –UP-.
Prensa – Legislatura