Se trata de un encuentro que reúne a escultores de distintos países del mundo, las obras son expuestas en el ejido urbano de la localidad del Norte neuquino. El evento se llevó a cabo desde el viernes 10 hasta hoy, 20 de febrero.
El gobernador Omar Gutiérrez asistió a una de las jornadas del IV Simposio Internacional de Esculturas en Barrancas. La visita se llevó a cabo el miércoles 15, en el marco de una entrega de viviendas a la localidad.
El simposio, que comenzó el viernes 10 y se extendió hasta hoy, reunió a escultores de distintos lugares del mundo quienes realizan su trabajo sobre mármol de la zona en la plaza central de la localidad neuquina. Este año participaron artistas de Letonia; Brasil; Chile y Argentina.
El coordinador de la actividad, Christian Alvarenga explicó que “se trata de obras en distintos tipos de mármol que se encuentra en la zona, donde cada artista deja estampado su proyecto”.
Alvarenga señaló que “es para destacar este apoyo que hace el gobierno municipal y el de la provincia”. Asimismo, explicó que “se está haciendo el paseo de las esculturas sobre la ruta 40, donde se exhiben los trabajos”.
En cuanto las obras que se realizaron en el simposio del 2016, que ya se exponen en la ciudad, señaló “participaron escultores de Japón, España, Buenos Aires y Córdoba” y finalizó expresando “cada vez el simposio va creciendo más”.
Por su parte, el escultor brasilero Jorge Schröder expresó: “la Patagonia argentina es algo espectacular. Tenemos la oportunidad de trabajar con materiales distintos que son regionales”.
Del mismo modo explicó que se trata de “una experiencia conjunta con colegas de otros lugares del mundo” y agregó: “disfruto mucho de Argentina por la amabilidad de la gente, es la cuarta vez que vengo al país a realizar esculturas y cada vez me sorprendo más por la simpatía y las personas que son muy simples y amables”.
Del mismo modo la artista chilena, Gricelda López Paredes expresó: “la iniciativa me parece grandiosa, es importante cualquier actividad que pueda potenciar el arte, sobre todo en los pueblos en los que muchas veces lo que menos llega es el arte, y eso es muy importante para que la gente se acostumbre y entienda lo que hacemos”.
Finalmente, el escultor argentino, Pablo Fracchia manifestó que “es el tercer año que vengo y nos reciben muy bien. Este encuentro es internacional, siempre viene gente de distintos lugares del mundo”.
Sobre la localidad opinó “tiene algo rustico, pero lindo a la vez. Allí realizamos un trabajo a la intemperie, bajo el sol, con viento, con la lluvia del otro día y eso le da también un carácter, es como que las esculturas toman esa impronta muy particular y así van saliendo. Creo que va a quedar un muy buen conjunto de obras”.