Miniserie sobre magia en la Inglaterra del siglo XIX

2149780Jonathan Strange & Mr Norrell es una producción de la BBC que mezcla fantasía e historia.
El escenario es la Inglaterra de principios del siglo XIX, pero no se trata simplemente del período de las guerras napoleónicas, sino que de una realidad paralela donde la magia es algo absolutamente normal. El problema es que a pesar de ser aceptada abiertamente, esta disciplina que, según explican en el primer capítulo solía ser tan común como la lluvia en Inglaterra, ya no es practicada y ha sido dejada de lado por alrededor de tres siglos. De hecho, ni siquiera es respetada.

Es este mundo sin magia el que Gilbert Norrell (Eddie Marsan), un hombre rico y recluso, desea cambiar en la miniserie Jonathan Strange & Mr Norrell , que debuta hoy a las 21.00 horas a través de OnDirecTV. Es por eso Norrell que ha dedicado 40 años de su vida en poder convertirse en el primer hombre en practicar magia en su país en 300 años consiguiendo cada libro sobre el tema que ha podido rastrear. De manera paralela, un hombre poco respetable y amigo del alcohol llamado Jonathan Strange(Bertie Carvel) comienza a involucrarse con el mundo de la magia, debido a que un personaje llamado Vinculus (Paul Kaye), le asegura que está destinado a convertirse en un gran mago. Y Strange busca convertirse en alguien poderoso para impresionar a su prometida, Arabella (Charlotte Riley), quien le exige que tenga una profesión para finalmente acceder a casarse.

Durante esta búsqueda, que lleva a Strange a convertirse en aprendiz de Norrell, ambos comienzan una rivalidad por ser el más destacado especialista en magia en el país. Nada de extraño, tomando en cuenta que a pesar de que Strange es más talentoso que su maestro, es bastante temerario y rápidamente se ve involucrado en artes más oscuras. Tampoco llama la atención que sea él quien se convierte en un héroe al ayudar al ejército inglés en su guerra con Francia.

La llegada a la TV 

Si bien la idea de adaptar este novela de 2004 a la televisión debe haber dado más de un dolor de cabeza a  la producción -el texto original tiene 846 páginas-, el resultado fue bueno. Tiene un 88% de críticas positivas en Rotten Tomatoes. Por ejemplo, Los Angeles Times dijo sobre el programa: “Infundida de los considerables talentos de Bertie Carvel y especialmente de Eddie Marsan en los roles principales, la adaptación de Peter Harness es, como el libro, una hábil combinación de sátira de Dickens, ingenio de Austen y ansiedad gótica”.

En la misma línea, Marsan comentó en NPR: Bueno, es un show gracioso, ese es el asunto… Porque Jonathan Strange es sexy y cool, y hace magia digna de admiración y emocionante. Y Mr Norrell no. Mr. Norrell es como un bibliotecario tratando de hacer magia”.

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *