Lo que hace un titiritero, más que manipulación, es creación. Al menos así lo entiende Flavio Gonzáles, que prefiere hablar de “animación”, cuando tiene que referirse a esta labor artística a la que le ha dedicado 27 años, desde que Javier Villafañe, “patriarca de los títeres”, según definió, lo cautivó con su arte.
Referente en la región, Gonzáles vive con entusiasmo el haber llegado a la X Fiesta del Títere, un festival que pasó de ofrecer 20 funciones en sus comienzos, a 120 en esta última edición. Con diez elencos invitados, cinco nacionales y cinco internacionales que llegan desde Italia, Brasil, México y Chile; el encuentro se desplegará, desde hoy, en siete ciudades: la capital neuquina, Cipolletti, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Co y Chos Malal. La inauguración oficial será el sábado (ver aparte).
Con escenario principal en distintas escuelas, las obras además realizarán funciones abiertas al público en distintas salas de la región, comisiones vecinales, bibliotecas y centros comunitarios. Por esta razón, el titiritero que en octubre partirá a Venezuela y después seguirá por Cuba, con su obra de títeres de mano “Churrinche contra el fantasma”, hace un balance y dice que lo que más lo “llena de emoción es que este año se logró hacer un fuerte trabajo en los barrios, gracias al apoyo de mucha gente que se acercó para ofrecerse para trabajar o para hacer chocolate para los chicos”.
Gonzáles, que fue parte del elenco de la Escuela de Títeres de esta ciudad y que se formó entre otros con el gran Kike Sánchez Vera, dice que lo mejor de este arte es ver a grandes y chicos “abstraerse del mundo y meterse en la historia. El títere tiene algo que lo diferencia de las otras artes y es eso, que te absorbe instantáneamente”.
Con su principal antecedente en la Fiesta del Títere de Azul, el más antiguo en el país y donde Gonzáles participó de la organización, el festival forma parte de un circuito patagónico que abarca cinco festivales en tres provincias (Río Negro, Neuquén y Chubut); que a su vez se inscribe dentro de un recorrido nacional.
“Trabajamos en coordinación. La idea es poder ofrecer la mayor cantidad de funciones posibles a los elencos”, comentó Gonzáles, que además resaltó la importancia de poder sostener la presencia de grupos internacionales por el aporte que hacen: “Lo interesante es el intercambio de culturas diferentes. Y siempre se aprenden cosas. No es lo mismo el títere tradicional de Italia o Brasil, que el de Argentina o México, que es más parecido. Además trabajan con técnicas diferentes”.
Así, el evento se extenderá hasta el 16 de agosto y recibirá al grupo Mastamuccio de Italia, con la obra “Pesce frito e Bacalà”; Mamulengo Alegría de Brasil, con “O casamento de chiquinha muito prazer”; Hecho a mano de México, con “Lágrimas de agua dulce”; Vagabundo de Chile con “La Fantasma de Canter Villa” y los Payasíteres de Chile, con “Títeres a contramano”. Del país llegarán también, Banda Espuma de Mendoza, con la obra “Bom Borom Bom Bom”; Burbujas de Villa Gesell, con “El ratón Perez busca a Perez”; los cordobeses de Andenmatten Títeres y su obra “Líos, duendes y naranjas”; El Desbarranco” de Buenos Aires y su pieza “El Pícaro sueño”; y a Pablo Solo Días de Las Flores, con la obra “A perro, perro, viejo fierro”.
Costo de las entradas:
$40 en puerta
Abonos por 4 funciones:
$120
Anticipadas antes del 1º de agosto:
50% de descuento $20
Las entradas pueden adquirirse en Jurujujaja, juguetería didáctica (Ministro González 138)
FUENTE: diario La Mañana