Buscan declarar de interés a la Orquesta “Musicantes”
El bloque FPN-UNE presentó un proyecto de ley para declarar de interés provincial y educativo a la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos “Musicantes” de San Martín de los Andes, que se desarrolla desde marzo de 2008 como un espacio educativo, social y cultural de significativa trascendencia en la comunidad.
La iniciativa plantea también la designación anual de los fondos necesarios para instrumentos musicales, alquiler de inmueble, traslados y movilidad; equipamiento técnico e insumos; recursos humanos y capacitación. En ese sentido, propone que la asignación presupuestaria se haga con los aportes del IJAN y los que determine el ministerio correspondiente.
Los fundamentos explican que la importancia de la orquesta radica en la inclusión de centenares de niños y jóvenes de los distintos barrios y parajes rurales, y la proyección hacia el área rural a través de la implementación de la Orquesta “Wenu Mapu” en el paraje “Payla Menuco”. A la vez, mencionan que en su inicio fue fortalecida por la entrega de instrumentos musicales a través del programa nacional “Andrés Chazarreta”, pero en el último tiempo no hubo partida presupuestaria y desde entonces se auto-sostiene contando solo con el recurso mínimo del pago de honorarios a un número limitado de docentes por parte del municipio de San Martín de los Andes.
El proyecto de Ley –Nº 10.574- ingresó por mesa de entradas el pasado 30 de marzo con las firmas de los diputados Mariano Mansilla, Pamela Mucci y Teresa Rioseco.
Proyecto “Desde la escuela hasta la zona rural”
Quieren declarar de interés legislativo la presentación del proyecto “Desde la escuela hasta la zona rural”, realizado por la docente neuquina María Eugenia Bertossi, perteneciente al Centro de Educación Integral San Ignacio en Junín de los Andes.
Tal proyecto ha sido reconocido en el encuentro “Educators Exchage” de Microsoft realizado del 21 al 23 de marzo en Toronto, Canadá. Así lo promueve un proyecto presentado por diputados del Movimiento Popular Neuquino el pasado 30 de marzo.
Explican en la fundamentación que la docente Bertossi fue reconocida por combinar contenido, pedagogía y herramientas tecnológicas destinadas al aprendizaje de sus alumnos en el encuentro de referencia organizado por Microsot en Canadá. Se trata de un sistema de análisis de datos agropecuarios que realizó con alumnos de sexto año del Centro de Educación Integral San Ignacio (CEI) utilizando Office 365 con productores de la zona. Además de presentar su proyecto, asistió a conferencias dictadas por expertos en el manejo de herramientas tecnológicas.
El CEI fue creado en 1982, incluye un secundario agrotécnico, una primaria de adultos con modalidad semipresencial y talleres de formación profesional posprimaria. Es una escuela pública de gestión social, gratuita y con residencia estudiantil. Recibe a varones y mujeres de comunidades rurales de hasta 500 km de distancia.
Recuerdan que en los últimos años, sus alumnos y profesores han recibido numerosas distinciones por sus proyectos tanto en el país como en el extranjero. El año pasado, la docente Ana Prieto fue premiada por la OEA por su innovación e inclusión significativa de las nuevas tecnologías y hace poco tiempo, la empresa Google reconocía a varios de sus alumnos por la presentación del proyecto “Viabilidad del uso de ceniza proveniente del volcán Calbuco en horticultura”.
El proyecto de Declaración N° 10.575 ingresó por Mesa de Entradas el 30 de marzo de 2017 con las firmas de Alma Sapag, Luis Sapag, María Laura Du Plessis, Carlos Koopmann, Maximiliano Caparroz, Claudio Domínguez, Pablo Bongiovani, Gloria Sifuentes, Encarnación Lozano, Lucía Menquínez, Ramón Soto, Mario Pilatti –MPN-; acompañan los diputados Carlos Sánchez –UP UNA- y Sergio Gallia –AN-.