La fórmula describe los pasos para crear mercurio sófico, elemento clave en la creación de la Piedra que permitiría transformar cualquier metal en oro.
La Piedra Filosofal es uno de los misterios más grandes de la historia: Una sustancia tan poderoso que puede transformar cualquier metal base en oro.
Un manuscrito que hasta ahora había pertenecido a privados fue comprado por Chemical Heritage Foundation por más de US$100 mil dólares en febrero. Luego de que expertos estudiaran el texto, se descubrió que era una copia de una fórmula para crear un tipo de mercurio para la Piedra Filosofal escrito a mano por Sir Isaac Newton, el reconocido «padre de la física».
La fórmula fue creada originalmente por el reconocido alquimista George Stakey bajo el seudónimo de Eirenaeus Philalethe, y al parecer, fue reinterpretada por Newton, quien agregó su propia versión de la fórmula para crear «mercurio sófico». El texto original estaba escrito en latin y en inglés.
La creación de este mercurio sófico era un paso previo para obtener oro de cualquier metal, pues se creía que este elemento podía ser usado para romper el metal en sus partes básicas. En teoría, al separarlo, sus partes podían ser moldeadas para convertirlas en otros metales, y así transformarlas finalmente en oro.
«La importancia de este manuscrito es que nos ayuda entender la interpretación de Newton y nos da evidencia de uno de sus procedimientos de laboratorio» señaló James Voelkel, curador de libros y parte del equipo que redescubrió el texto, en declaraciones a Fox News.
FUENTE: Diario La Tercera