«Desnudan» a Marilyn Monroe

MarilynEl Centro Cultural Bancaja de Valencia presenta hasta el 6 de julio una serie de retratos tomados a la actriz entre 1954 y 1960

Poco después de despedir una amplia retrospectiva sobre Andy Warhol, el Centro Cultural Bancaja de Valencia inaugura una nueva exposición que prolonga la mirada sobre los principales iconos de la cultura popular norteamericana.

El crítico de arte y profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Castro ha sido también en esta ocasión el comisario encargado de la muestra Tentación–Es. Marilyn, compuesta por 34 instantáneas tomadas por fotógrafos de la agencia Magnum entre 1954 y 1960.

Si en otras ocasiones ha sido la pintura o los objetos personales el medio para aproximarse a la figura pública y privada de Marylin Monroe, aquí es la fotografía la que nos habla de la conocida actriz norteamericana. Concretamente, se presenta ante el espectador la visión de siete prestigiosos fotógrafos de la agencia Magnum: Eve Arnold, Bruce Davidson, Elliott Erwitt, Philippe Halsman, Eric Hartmann, Bob Henriques e Inge Morath. El periodo de referencia de las imágenes coincide con el encumbramiento de Marylin como superstar, a la que aquí vemos no sólo posando ante la cámara, sino también retratada durante los descansos de rodajes de películas como El príncipe y la corista, Vidas rebeldes o La tentación vive arriba, o incluso «cazada» con gesto melancólico en momentos de intimidad, desprevenida.

Las fotografías van acompañadas de una selección de textos manuscritos de sus cartas y diarios que plasman «la desesperación» de Marilyn por «mejorar» como persona y actriz y su fascinación por los intelectuales (estuvo casada con el escritor Arthur Miller sin ir más lejos), así como algunas de las demoledoras declaraciones de la autobiografía «My Story» en las que «parecía que tenía ya claro que su destino era el suicidio».

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *