Despacho a la ley de Dificultades de Aprendizaje y a la creación del Museo de Artes Visuales
23 junio, 2016 |
La comisión de Educación de la Legislatura neuquina emitió un despacho por mayoría y otro por minoría al proyecto presentado por la Asociación Civil Dislexia Neuquén. Asimismo, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley que crea el Museo Provincial de Artes Visuales que se emplazará en la localidad de Zapala.
La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que preside la diputada del Movimiento Popular Neuquino (MPN) Alma Sapag emitió este mediodía dos despachos al proyecto de ley que garantiza la atención integral de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). Lo hizo esta mañana con un despacho por mayoría que juntó 11 votos y uno por minoría con la firma de la diputada Patricia Jure (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).
Desde la presidencia de la comisión se destacó el consenso alcanzado. “Hemos trabajado con seriedad y responsabilidad”, dijo Alma Sapag. En similar sentido se expresó Nanci Parrilli desde el Frente Para la Victoria, al enumerar una serie de modificaciones propuestas por su espacio político y que fueron incorporadas, entre las que mencionó la gratuidad de los programas de formación docente y la creación de un área específica para seguimiento y control de la ley. “Tenemos coincidencia en que los chicos puedan desarrollarse y aprender y que se garantice la asistencia a las escuelas”, dijo Parrilli al destacar la importancia de la ley, presentada por la Asociación Civil Dislexia Neuquén. Por su parte, desde la UCR el diputado Oscar Smoljan adelantó que durante su tratamiento en particular solicitará que se sumen otras disciplinas para que “no sea una ley específica de dislexia”.
El despacho por mayoría obtuvo 11 votos con el aval de los bloques del MPN, Partido Adelante Neuquén, Frente Integrador Neuquino, Unión Popular-Unidos por una Nueva Argentina, Frente Para la Victoria, Pro, Frente y la Participación Neuquina-Unión de los Neuquinos, Libres del Sur, Unión Cívica Radical (UCR) y Nuevo Encuentro-Frente Grande. En tanto, el despacho por minoría fue presentado por la diputada Patricia Jure (FIT).
Si bien destacó el acuerdo alcanzado, Jure dijo que se trata de una “construcción incompleta” y propuso un despacho en minoría, que contiene de manera específica que la implementación de la ley no afectará el derecho laboral de los trabajadores de la educación, al tiempo que expresa “taxativamente” la afectación de partidas presupuestarias tanto para materiales como para capacitaciones. Pidió que “no se recargue a los trabajadores de la educación con polifuncionalidades”. Desde el Frente y la participación Neuquina-Unión de los Neuquinos, Mariano Mansilla aseguró que el programa no afectará el régimen laboral que actualmente tienen los docentes y remarcó que el programa “permitirá que el tema adquiera visibilidad” en la sociedad.
La ley tiene por objeto garantizar la atención integral de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), a través de las adecuaciones metodológicas necesarias que permitan el máximo desarrollo, integración y pleno ejercicio de sus derechos en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. Se define como DEA a todas aquellas alteraciones que afectan a los procesos cognitivos relacionados con la lectura (Dislexia), la escritura (Disgrafía), cálculo matemático (Discalculia), y/o dificultades del lenguaje con implicaciones significativas en el ámbito escolar. El Consejo Provincial de Educación –Autoridad de Aplicación de la ley– elaborará la metodología necesaria para el cumplimiento de la misma, entre las que se destacan como acciones orientativas las de otorgarle prioridad a la oralidad; brindar mayor cantidad de tiempo para la realización de tareas y/o evaluaciones; asegurar la comprensión de las consignas; evitar copiados extensos y/o dictados y facilitar el uso de recursos informáticos.
Despacho unánime a la creación del Museo Provincial de Artes Visuales
En otro orden, el cuerpo emitió despacho unánime al proyecto de ley iniciado por el diputado Oscar Smoljan que crea el Museo Provincial de Artes Visuales con sede en la localidad de Zapala. El proyecto originó nuevamente un extenso debate a partir del pedido del diputado Pablo Bongiovani de solicitar opinión previa al Poder Ejecutivo para la concreción del mismo. “No se trata de gastos menores”, dijo al tiempo que remarcó que la puesta en marcha de la infraestructura requiere seguridad, mantenimiento y logística. “Tenemos que ver concretamente cuánto hay que poner y de dónde sale”, dijo el legislador del oficialismo.
Por su parte, Smoljan explicó que desde la Municipalidad de Zapala se informó que cuentan con el recurso humano a disposición para el funcionamiento del Museo, el que se emplazará en el edificio lindante con el Museo Provincial de Ciencias Naturales «Juan Olsacher». Señaló que se trataría de una readecuación de partidas y no de gastos extraordinarios. “Con la actual infraestructura y una mínima inversión se puede poner en funcionamiento; lo importante es que saldará una deuda histórica con el arte y los artistas de la provincia y, principalmente, que la cultura sigue generando consensos”, afirmó el diputado. Finalmente, el despacho fue votado por unanimidad.
Estuvieron presentes los diputados Alma Sapag, Oscar Smoljan, Sergio Gallia, Francisco Rols, Carlos Sánchez, Nanci Parrilli, Pablo Bongiovani, Carolina Rambeaud, Mariano Mansilla, Lucía Menquinez, Patricia Jure, Mario Pilatti, Jesús Escobar, Eduardo Fuentes y Alejandro Vidal.