La comisión de Educación dio despacho por mayoría al proyecto que modifica los artículos 13 y 15 de la ley del Foro Educativo Nº 2724, que implica una ampliación en la integración del Congreso Educativo Provincial. A la vez, el cuerpo votó por mayoría recibir al gremio ATEN –con fecha a definir-para que explique su postura en relación al Foro Educativo. El despacho que modifica la ley del Foro logró 9 votos del MPN, FyPN, PJ, FG-NE, UP y CC-ARI. En tanto, el diputado Jesús Escobar (MLS) presentó un dictamen en minoría que plantea, entre otros puntos, una integración distinta del Congreso Educativo.
El cuerpo que preside la diputada Silvia De Otaño (MPN) acordó reincorporar el requisito de los 2/3 de votos de la Cámara para aprobar la ley de educación, el cual estaba previsto en la ley del Foro y se había eliminado en el proyecto original de modificación. Además, resolvió que el documento que trate la Legislatura al momento de debatir la ley será el que emita el Congreso Educativo como despacho que dictamine la comisión de Educación.
Otra de las reformas realizadas al proyecto tiene que ver con la representación municipal en el Congreso Educativo, que en la iniciativa original estaba acotada a un representante por cada uno de los 16 departamentos y la comisión resolvió ampliarla a un representante por municipio y comisión de fomento. En tanto, a propuesta del diputado Pablo Todero (PJ), se decidió que en vez de haber un representante de los supervisores escolares por cada distrito educativo, se eleve a tres por distrito (uno por cada nivel educativo).
Con esas modificaciones, el Congreso se terminaría de completar con la comisión organizadora –que establecerá el cronograma y las pautas de funcionamiento y propiciará la realización de jornadas de debate-; un representante de consejeros escolares docentes y otro de la comunidad por cada distrito regional educativo; y dos representantes de organizaciones civiles por cada una de las 4 zonas: Norte (Chos Malal, Minas, Ñorquin y Pehuenches), Centro (Aluminé, Catan Lil, Loncopué, Picunches y Zapala), Sur (Huiliches, Collón Cur, Lácar y Los Lagos) y Confluencia (Añelo, Confluencia y Picún Leufú).
En tanto, el despacho de Escobar proponía un Congreso Educativo integrado por la comisión organizadora, las asociaciones de la sociedad civil y dos delegados por escuela; y plantea que sea ese órgano el encargado de analizar el documento base y conformar una junta ejecutiva redactora.
Por otro lado, la decisión de recibir a ATEN se hizo a partir de una propuesta de la diputada Angélica Lagunas (FIT) –que no acompañó ninguno de los dos despachos-quién reiteró la necesidad de que la comisión reciba al gremio “porque representa a un sector importante de la educación”.
En otro orden, el cuerpo dio despacho por mayoría al proyecto para declarar de interés legislativo la difusión del libro “Malvinas en Primera Línea” y se expresó en forma unánime para declarar de interés las actividades de carácter solidario y pedagógico de la orquesta de tango “La Popular” y hacer lo propio con el libro “Decires campesinos”.
Estuvieron presentes los diputados Silvia De Otaño, Pablo Todero, Edgardo Della Gáspera, Gabriel Romero, Beatriz Kreitman, Luis Sapag, Angélica Lagunas, Darío Mattio, Rodolfo Canini, Pamela Mucci y Raúl Dobrusín.
Prensa – Legislatura