Destacan el consenso en la elaboración del proyecto de Bibliotecas Populares

comision-d-20-de-octubre_10La Comisión de Educación de la Legislatura recibió a los autores del proyecto que regula el funcionamiento de las bibliotecas populares, quienes destacaron el trabajo en conjunto entre el Ejecutivo provincial y representantes de 43 bibliotecas de toda la provincia.

Los Subsecretarios de Cultura y de Asuntos Públicos, Marcelo Colonna y Osvaldo Llancafilo, junto a representantes de bibliotecas populares explicaron hoy en la comisión de Educación el proceso de elaboración del proyecto que regula el funcionamiento de dichas organizaciones de la sociedad civil.

Al hablar, Llancafilo calificó de “hecho histórico” la actualización de las leyes 1.627 y 1.628, de Protección de las Bibliotecas Populares, en tanto se trabajó en forma mancomunada entre el Poder Ejecutivo provincial y representantes de 43 bibliotecas populares. En toda la provincia, suman 100 las instituciones que cumplen la función de bibliotecas populares pero, según dijo Llancafilo, sólo 23 pudieron percibir el subsidio provincial por contar el resto con distintas irregularidades. En efecto, luego de una serie de siete capacitaciones sobre los aspectos contables y adquisición de subsidios, ascendieron a 47 instituciones.

El funcionario provincial explicó que la norma consta de tres grandes capítulos, iniciando con el concepto de bibliotecas populares, la Autoridad de Aplicación y el aspecto económico. En relación a este último, defendió que la propuesta contemple un aporte sistemático actualizado pero sin un porcentaje fijo del presupuesto anual. “Son artículos macros y genéricos para que en la reglamentación se detallen los aportes continuos y permanentes”, dijo luego de explicar que el objetivo es no afectar la inclusión de obras de infraestructuras en el ejercicio financiero 2017.

En efecto, mencionó la construcción de las nuevas sedes de las Bibliotecas Kique Sanchez Vera y Carmen Mellado, con montos de 680 mil pesos y dos millones 600 mil pesos, respectivamente. “Cada institución tiene una realidad distinta”, sostuvo al argumentar que la subvención anual sin monto determinado fue consensuada con las entidades en cuestión.

A su turno, Colonna opinó que la futura ley “le da fortaleza” a las bibliotecas populares, que son impulsadas por “militantes de la cultura que trabajan ad honorem para el bien de la comunidad”. Destacó que el proyecto presentado por numerosas instituciones días atrás “es la resultante de un trabajo de participación democrática” entres las bibliotecas y representantes del Gobierno provincial.

Por su parte, los representantes de las bibliotecas populares que participaron de la reunión solicitaron la pronta sanción de la norma y destacaron el trabajo conjunto y participativo en las reuniones de elaboración del proyecto. “Por fin se hace eco de una realidad donde cada uno se las arreglaba como podía”, dijo Alfredo Aguilera de la Biblioteca del Barrio Los Huiliches.

El proyecto presentado en la Legislatura el pasado 10 de octubre define a las bibliotecas populares como aquellas asociaciones civiles y simples asociaciones, creadas por la comunidad y dirigidas por sus socios, que poseen una colección general de textos, abierta a todo el público, con amplitud y pluralismo ideológico, y cuyo objetivo sea garantizar el ejercicio del acceso a la información, fomentar la lectura, la investigación, la consulta y la recreación, promoviendo la creación y difusión de cultura y la educación permanente del pueblo. Establece como autoridad de aplicación al Área de Bibliotecas Populares de la Subsecretaría de Cultura dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia. La norma prevé la creación de un Registro provincial de Bibliotecas Populares y un Fondo Especial, destinado al financiamiento de mejoras, reformas o ampliación edilicia,  adquisición de inmobiliario y modernización de equipamiento, entre otros puntos.

Además de los funcionarios provinciales, participaron de la reunión representantes de las Bibliotecas Populares Maestro Galeano de Villa Pehuenia; Carmen Mellado de Plottier y la del Barrio Los Huiliches y Kique Sánchez Vera de San Lorenzo Sur, de Neuquén capital.

Estuvieron presentes los diputados Alma Sapag, Pablo Bongiovani, Carolina Rambeaud, Carlos Sánchez, Mario Pilatti, María Laura du Plessis, Lucía Menquínez, Eduardo Fuentes, Maximiliano Caparroz y Francisco Rols.

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *