Día de la Poesía Neuquina
4 septiembre, 2018 |
Desde el domingo 2 de septiembre la Subsecretaría de Cultura de la Provincia celebra con diferentes actividades el “Día de la Poesía Neuquina”, jornada que se conmemora en esa fecha en particular coincidiendo con el nacimiento de la poetisa Irma Cuña, quien fue integrante de la Academia Argentina de Letras y es una verdadera ícono de las letras neuquinas
El domingo pasado la subsecretaría organizó una jornada en el Centro Cultural Provincial Alberdi que incluyó diversas actividades, como una intervención urbana con poesía de autores de nuestra región literaria, a través del colgado de poesía en cordeles. Así, en el transcurso de la tarde/noche, se llevó a cabo una suelta de poemas en las calles. Los y las participantes desde las 18:00 salieron, contra el viento que soplaba insitente desde el sur, a repartir en bandejas, canastas, frascos intervenidos, baldecitos, a regalar poesía entre la gente que paseaba por la feria de artesanos, los bares de la zona, los cafés, heladerías, el monumento.
La palabra salió de la bibilioteca, del libro, del centro cultural y se acercó a grupos de jóvenes que reunidos alrededor de un mate pasaban la tarde. Así se le entregó a la comunidad textos, bajo la frase “servite una poesía, feliz día”. Grandes y chicxs recibieron palabra, así, como se da de leer, bajo el signo de la sorpresa y la gratuidad de un simple acto que siembra.
También se distribuyeron trípticos con poesía de escritores y escritoras de la provincia y referentes patagónicos editados por Ediciones Desmesura de Bariloche. La generosidad del colectivo Desmesura viene realizando esta tarea independiente desde años y nos proveyó de los originales para reproducirlos. Se repartieron 500 trípticos de autorxs como Macky Corbalán, Rafael Urretabizcaya, Jorge Spíndola, Graciela Cros, Bustriazo Ortiz y Cristian Aliaga, entre otros.
La idea fue socializar con la comunidad un total de 1000 poesías, cómo decía el libro de Macky Corbalán, “como mil flores”. Y así fue.
Más tarde, ya dentro del C.C. Alberdi, se hizo una lectura de poesía a la canasta, con autores y autoras de nuestra región, donde cada participante de la ronda pudo elegir a su poeta favorito, leer algo propio. No hubo oradores principales, hubo circulación, espacio para la voz. Para homenajear a Irma Cuña, una segunda ronda de lecturas se dio lugar con la intervención de textos de la poeta y de Gregorio Álvarez.
En las mesas con poesía para llevar, estuvo expuesta una obra pictórica del artista plástico Rubén Reveco dedicada a Irma Cuña.
Fernando Barraza le prestó la voz al poema “Hais de ser mi compaña” , dedicado por don Gregorio a Irma en el “Libro del Neuquén” y Carina Rita Medina, referente del Área de Letras de la subsecretaría, le puso voz a “Resonancias”, el texto que Irma Cuña le dedicara a su vez al doctor Gregorio.
Coronando esa rueda, a dos voces, se leyó “Como Neuquén, no hay dos”, un texto inédito que surgió de una improvisación que Irma y Gregorio realizaron en 1956 durante una fiesta celebrada en San Martín de los Andes.
SLa jornada finalizó con la proyección de un video de archivo sobre Irma cuña, material que se difundió gracias a la gentileza de los compañeros RTN.
Durante toda la jornada contamos con la presencia de hacedores y hacedoras de la cultura, de heterogéneas edades, de disciplinas diversas y público que se acercó después del convite callejero. Agradecemos entonces la presencia de lxs escritorxs: Etherline Mikeska, Marité Corbera, Gabriela Nemiña, Ligia Balbuena, Edith Galarza, Danilo Solís, Yamila Cerda, Mirta Córdoba, Marta Ramos, Mara Núñez, María Marta Russo; como así también las narradoras del grupo “Las Cuchicheras”: Mariel Clark, Marcela Amaolo, Marylin Vagnoli, entre otrxs personas que aquella tardecita dejaron para la comunidad una huella de magia que sabremos atesorar.