El intendente Horacio Quiroga participó esta mañana del acto por el Día del Inmigrante, que se realizó en la plaza de Tierra del Fuego y Mitre, donde está ubicado el monumento que rinde homenaje a todas aquellas personas que dejaron su tierra y eligieron la ciudad de Neuquén para radicarse.
El jefe comunal destacó, durante la conmemoración, la importancia de la inmigración en nuestro país y en nuestra región, y se refirió a la representatividad de la escultura ubicada en el espacio donde se desarrolló el acto: “Refleja a ese hombre que venía sólo con una bolsa cargada de ilusiones, porque era muy poco lo que materialmente traía”.
También destacó a “quienes vinieron a hacer las chacras, a ganarle con esfuerzo al desierto patagónico porque estas eran tierras de inclemencias. Yo quiero agradecer a todos los inmigrantes, provengan de donde provengan”.
El 4 de septiembre fue designado Día del inmigrante por el Decreto 21.430 del año 1949, siendo presidente Juan Domingo Perón. Se recuerda cuando el primer Triunvirato firmó un decreto que decía “(…) el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio (…)”.
Participaron del evento representantes de las distintas colectividades que habitan la ciudad, el presidente del Concejo Deliberante, Gastón Contardi, ediles de distintos bloques del cuerpo legislativo, el delegado de la dirección Nacional de Migraciones delegación Neuquén, Mariano Molina, e integrantes del gabinete municipal.