En la enciclopedia online Wikipedia apareció con la fecha y hora de defunción. La escritora pidió ayuda en la misma Web y así ubicó el origen de la «broma de mal gusto».
Claudia Piñeiro, la escritora de novelas premiadas y llevadas al cine, tuiteó en las últimas horas que se enteró de su «propia muerte» a través de una entrada subida recientemente a Wikipedia.
A la escritora Claudia Piñeiro, ganadora del Premio Clarín de Novela en 2005, le tocó este domingo una experiencia bastante amarga: alguien modificó el artículo de Wikipedia sobre ella y le añadió una fecha de muerte: el 26 de noviembre de 2014 a las 16:45 hs.
Cuando sus contactos le avisaron en Twitter, la novelista, autora de varios policiales como Las viudas de los jueves (2005), Elena sabe (2006), Tuya (2008), Las grietas de Jara (2009) y Betibú (2011), se encontró frente a la pantalla leyendo un vaticinio de mal gusto que, según ella misma posteó en las redes sociales, la asustó. «Lo pasé mal», confesó (ver Las palabras…), y se comparó con Aníbal Pachano, a quien Alex Freyre le anunció la muerte por sida si Massa gana las elecciones.
De inmediato la escritora pidió ayuda a sus seguidores en las redes sociales: «Alguien puso en Wikipedia que me morí. ¿Saben cómo lo puedo solucionar?», tuiteó. De inmediato varios usuarios la fueron ayudando para corregir el artículo de Wikipedia, y hasta consiguieron el número de IP (Protocolo de Internet) de la computadora del autor.
El usuario, anónimo, hizo la modificación sin registrarse en Wikipedia, por lo que el único rastro que dejó fue su IP. Ese dato permite rastrear qué otras modificaciones había hecho en la enciclopedia: su único aporte había sido, hace dos años, modificar –erróneamente– el país de nacimiento del jugador de fútbol «Chicharito» Hernández, y agregar en ese artículo la leyenda «Pelé debutó con un pibe».
Los únicos «aportes» de este usuario fueron actos de «vandalismo»: así denominan los colaboradores de la enciclopedia a «cualquier adición, eliminación o modificación de contenido realizada de manera deliberada para comprometer la integridad de Wikipedia».
De todos modos, el IP no permite ubicar a la persona que incorporó el dato falso. El número (186.153.212.200) corresponde a una repetidora de Telecom, la empresa de Internet por medio de la cual ese usuario se conectó. Según los expertos consultados por Clarín, la única manera de acceder a la dirección del autor de la «broma» es con una orden judicial.
Los artículos de Wikipedia pueden ser editados por cualquier persona. El «control de calidad» de la información lo hacen los usuarios, y de hecho funciona bastante bien: un estudio mostró que la tasa de errores de Wikipedia es más baja que la de la Enciclopedia Británica. «Wikipedia no opera de manera jerárquica: son los usuarios quienes chequean la calidad de la información. Episodios como este ocurren todo el tiempo; no es una acción dirigida contra Claudia Piñeiro puntualmente. Es un acto de vandalismo, inofensivo y fácil de revertir: la misma escritora puede editar el artículo, sin necesidad de registrarse», explicó a Clarín Valentín Muro, encargado de Comunicaciones de Wikimedia Argentina.
En las redes sociales, la falsa predicción de muerte generó cientos de expresiones de apoyo hacia la novelista. El post de Facebook donde Piñeiro relata la situación tenía hasta ayer más de 700 «Me gusta» y casi 200 comentarios. La mayoría, de amigos y lectores que le aseguraban que, como en los sueños, anticipar la muerte de una persona produce en realidad el efecto de alargarle la vida. Varios también le sugirieron que aprovechara el episodio para alguna futura novela policial, a la manera de Betibú, cuya protagonista es una escritora. Algunos se lo tomaron con dramatismo, otros con humor. Y el profesor de literatura Walter Lannutti le recomendó a Piñeiro una forma de venganza: hacer como Dante en la Divina Comedia, donde varios de sus enemigos aparecían ubicados en el infierno, y castigar así al autor de la broma con un gesto de «justicia literaria».