Por María Pía Mendiberri / pmendi@rionegro.com.ar
Un disco de todas mujeres. Una idea igual de dificil que atractiva. Ese es el desafío que asumió Armos Moreno junto a su grupo de trabajo de Aventón, un proyecto que tiene como principal objetivo la difusión de la cultura patagónica.
«Todo lo que sale por Aventón es totalmente independiente y solidario, es tratar de hacer cosas y hacerlas conocer y revaluar e insistir permanentemente que tenemos los mejor músicos, los patagónicos», señaló el director de la placa.
El disco que reúne cantautoras desde Chos Malal hasta Río Gallegos, recorriendo musicalmente más de dos mil kilómetros patagónicos.
«Me pareció que era el momento de tratar de reunir mujeres cantantes patagónicas nuestras», contó Moreno, a «Río Negro», sobre la iniciativa que lo llevo a emprender un disco de estas caracterísiticas.
Y agregó: «ese era el sueño, conseguir la mayor cantidad posible de artistas porque hay muchas mujeres haciendo música, pero de otros y es muy difícil encontrar a la creadora, pero es necesario, es importante, y es vital saber qué puede cantar una mujer de nuestra tierra, saber qué comunica, qué siente, qué piensa».
En este sentido el objetivo de reunir a 17 cantantes patagónica en una sola placa no fue otro que el de difundir.
«El objetivo siempre es la difusión y la ayuda», aseguró, sin duda alguna, el director del proyecto en el que participaron las bandas Susi Blu (Roca), Fémina (San Martín de los Andes), Andrea y la blues band (Puerto Madryn), Santa y Bárbara (Comodoro Rivadavia), Sadkasmo (Caleta Olivia) e Histeria (Río Gallegos); así como las artistas solistas Noelia Pucci (Chos Malal), Andrea Braun (Neuquén), Sandra Della Penna (Bariloche), María José Cantilo (El Bolsón), Sara Hebbe (Trelew), Laura English y Angélica Castro (Comodoro Rivadavia), Haien Qiu (Rada Tilly), Sol Mercado (Caleta Olivia), Tanya Veloso (Perito Moreno) y Verónica de Cristofaro (El Calafate). Todas y cada una de ella aportó un tema, obviamente propio, para armar «Mujeres Patagónicas».