De acuerdo a un experto, el animal podría haber tenido dos metros de altura y pesar cerca de seis toneladas.
Eric Stamatin y Andrew Gainariu, dos niños de once años de Detroit (Estados Unidos), encontraron el fósil de un mamut de 13.000 años mientras jugaban en un arroyo cerca de su casa.
«Primero pensé que era una roca, pero tenía un agujero así que pensamos que podía ser un hueso», señaló Eric.
John Zawiskie, paleontólogo del Instituto Científico de Cranbrook en Bloomfield Hills confirmó el descubrimiento, señalando que el hueso perteneció a un extinto mamut estadounidense (Mammut americanum).
Los mamut o mastodontes eran parientes del mamut lanudo (Mammuthus primigenius) y existieron hace 10.000 años.
«El hueso que encontraron es una de las dos vértebras que afirman la cabeza a la columna vertebral» señaló el experto. «El hueso tiene entre 13.000 y 14.000 años de edad, y es el cuarto mastodonte estadounidense encontrado en Macomb County».
De acuerdo a Zawiskie, debido a su tamaño, el animal probablemente tenía alrededor de 2 metros de alto hasta los hombros y pesaba 6 toneladas.
El equipo de científicos de Cranbrook le pidió a los niños que indicaran el lugar del descubrimiento, pero no lograron encontrar otros fósiles.
El hueso se encuentra actualmente en un estante en el comedor de la casa de Eric. Zawiskie por su parte señaló que el fósil está en muy buenas condiciones y espera que los jóvenes lo lleven al instituto para inyectarle fluidos y que así no se deteriore.
Eric y Andrew aún no saben que hacer con el hueso, pero Zawiskie dijo que el instituto estaría feliz de aceptarlo como donación.
«Podríamos venderlo en eBay o quedárnoslo como un souvenir», señaló por su parte Eric.