Edith Montiel presentó «Tesoros Neuquinos»
9 octubre, 2015 |
Ayer en el Complejo Cultural Casa de las Leyes, ubicado en calle Corrientes 560, la Fundación FRESOL presentó el libro “Tesoros Neuquinos” escrito por Edith Montiel y editado en el presente año.
El libro Tesoros Neuquinos es un Proyecto generado desde la Fundación FESOL -Federalismo Solidario- con el fin de acercar a niños y jóvenes al conocimiento de nuestra provincia y de las especies de dinosaurios que habitaron el territorio. Está ilustrado por Gastón Monteoliva.
El libro incluye dos cuentos de la autora neuquina Edith Montiel que sumergen al lector en las aventuras y peripecias de cuatro jóvenes científicos en la búsqueda de restos fósiles en la región. A lo largo de cada relato, se describen situaciones, paisajes, emociones, características propias del lugar, posibilitando de este modo situar espacialmente a los lectores y brindando además, características generales de las especies de dinosaurios herbívoros y carnívoros que habitaron esta zona.
Hacia el final del libro, los lectores encontrarán información acerca de las dos grandes especies de dinosaurios neuquinos: el Giganotosaurus Carolini, cuyo nombre hace referencia a la persona que lo descubrió: Rubén Carolini; y el Argentinosaurus Huinculensis que debe su nombre a la localidad de Plaza Huincul, zona en la que se hallaron estos restos fósiles. Ambos dinosaurios habitaron la región a mediados del periodo cretácico.
Los ejemplares del libro se distribuirán de manera gratuita en escuelas, organizaciones e instituciones vinculadas a la temática, Museos, bibliotecas públicas, intentando llegar al mayor número posible de instituciones.
Fundación FESOL busca recrear la importancia del libro como herramienta de aprendizaje, valorizar nuestro patrimonio, fomentar la imaginación, disparar inquietudes que lleven a los niños lectores a investigar y estudiar en torno a las temáticas que allí se abordan y a su vez, compartir y disfrutar la fantasía.