El 30% de las denuncias por amenazas y lesiones tiene que ver con el ámbito escolar

La comisión de Educación de la Legislatura recibió al equipo de trabajo de la Dirección General de Resolución Alternativa de Conflictos como parte de la rueda de consultas que se realizan a especialistas por el proyecto de mediación escolar. En la ocasión, Cecilia Basterrechea, directora del área y responsable del programa de Mediación Penal Juvenil, subrayó que el 30% de las denuncias de lesiones y amenazas que ingresó a mediación en 2011 está relacionado al contexto escolar. Dijo que la mediación escolar debe generar una herramienta para prevenir el conflicto y destacó el alto nivel de acuerdo logrado en las escuelas donde hubo intervenciones. En relación al proyecto presentado por Ricardo Rojas (MID), hizo hincapié en que tiene que estar bien definido a quién se va a dirigir la mediación y cómo se va a implementar.

Basterrechea explicó el trabajo que realiza el área en la intervención de conflictos y opinó que “en términos generales” es conveniente la sanción de una ley de mediación al indicar que Neuquén no cuenta con un marco normativo integral como en el resto de las provincias. Se expresó a favor de lograr un proyecto reglamentarista con capacidad para adaptarse a las distintas realidades escolares y consideró determinante definir con claridad el objetivo específico de la iniciativa, los destinatarios y el modo de implementación de la mediación. También planteó que la intervención de un equipo externo que atienda los conflictos en el ámbito escolar es el modo más neutral y operativo de aplicar la propuesta.

Al referirse a su experiencia en el programa de Mediación Penal Juvenil, dijo que el conflicto es concebido como una oportunidad de cambio. Remarcó que muchas veces, la implementación de ese tipo de herramientas alternativas genera resistencia en las organizaciones y por ello, enfatizó el desafío de involucrar a docentes y alumnos. Mencionó que el equipo de Resolución Alternativa de Conflictos está interviniendo en la situación que se generó entre las escuelas CPEM 40 y 17, con enfrentamiento entre los alumnos de ambos establecimientos. “Son conflictos sociales complejos que exceden lo escolar”, aseguró tras informar que están planificando actividades integradoras para solucionar el tema.

La funcionaria advirtió que los casos que exceden la mediación están vinculados a situaciones de abandono, consumo y soledad. En tanto, explicó que la cartera que dirige funciona desde el año 2002 y supo incluir un área de mediación escolar en coordinación con el Consejo Provincial de Educación que quedó sin efecto por falta de recurso humano. En la actualidad, se aboca a intervenir en conflictos generados a partir de una denuncia penal que involucre adolescentes de 12 a 18 años.

Estuvieron presentes los diputados Pamela Mucci, Darío Mattio, Luis Sapag, Gabriel Romero, María angélica Carnaghi, Ricardo Rojas, Amalia Jara y Beatriz Kreitman. Barrenechea estuvo acompañada por Gimena Areta y Fernando Domínguez.

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *