Estudiantes secundarios autores del proyecto “El agua de mi pueblo… Zapala” explicaron esta mañana su trabajo sobre el acuífero de la zona ante los diputados de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable.
La obra fue elaborada por alumnos de tercer año del secundario IFD 13 de Zapala y auspiciada por el Centro de Formación Profesional Nº 28 y el Ente Autárquico Municipal de Servicios Públicos -EAMSEP. En 2011, la iniciativa ganó condecoraciones en la feria científica de Senillosa y fue presentada en Tecnópolis, con el asesoramiento de la especialista en conflictos Alicia Garayo.
La docente coordinadora Patricia Pelz informó que el proyecto comenzó con la inquietud de saber de dónde surgió el agua que utiliza Zapala. Más tarde, se contactaron con el organismo que extrae y distribuye el agua local -EAMSEP- para luego investigar el ciclo hidrológico de su acuífero. Esto derivó en descubrir que el agua del acuífero de Zapala, capaz de llegar a los 300 metros de profundidad, es la más rica de América Latina.
Por su parte, las alumnas disertaron sobre el proceso que lleva a la conformación del acuífero zapalino. Las estudiantes señalaron que la zona es rica en basalto, un elemento formado por lava de volcán seca, que actúa de filtro natural de agua de precipitaciones que caen en la zona .Luego, la bomba de extracción de la ciudad separa el agua de la arena para llevarla a la planta de tratamiento, donde se agrega cloro de manera de hacerla potable.
En cuanto al futuro del proyecto, Pelz manifestó que se trabajará en base al concepto de “riesgo” y que están investigando a las estaciones de servicio, el matadero municipal y el impacto en la producción local de las perforaciones mineras de la zona. En el mismo sentido, pidió por un crecimiento planificado de Zapala, en base a preparación y concientización, en especial en cuanto a residuos sólidos urbanos.
Con respecto a la perforación de pozos clandestinos, Muñiz Saavedra rescató que hay convenios firmados entre la Dirección de Recursos Hídricos provincial y el municipio zapalino para monitorear esta actividad e incorporar la planificación urbana al desarrollo de la ciudad. A su vez, se pidió declarar la zona como “área natural protegida”, tanto a nivel municipal como provincial, por tener reservas de agua para los próximos 300 años. Al respecto, la presidenta de la comisión, Graciela Muñiz Saavedra, comprometió a los legisladores a gestionarla.
Estuvieron presentes los diputados Graciela Muñiz Saavedra, Rodolfo Canini, Daniel Andersch, Claudio Domínguez, Beatriz Kreitman, Darío Lucca, José Ríoseco, Gabriel Romero y Pablo Todero.