El artista de Santa Fe Claudio Priotti inauguró anoche en la Sala Taller El Triángulo (Av. Alvear 164) su muestra de pinturas titulada “Territorios”. Estará en exhibición hasta el 25 de julio.
Datos sobre artista
Licenciado en Artes Visuales, egresado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
Desde 1980 trabaja en distintos campos relacionados con la imagen como la pintura, el diseño gráfico, la fotografía, el arte digital y el muralismo.
En 1989 se radica en Venado Tuerto (Santa Fe), ciudad en la cual trabaja y desarrolla las siguientes actividades docentes: Profesor de las materias Grabado II, Laboratorio de Color, Espacio de Definición Institucional (EDI) y Espacio Curricular Operativo (ECO) en el Instituto Superior de Profesorado N°7 (Profesorado en Artes Visuales), Director del Taller de Dibujo y Pintura, Municipalidad de Venado Tuerto; Director del CAV, Centro de Artes Visuales, espacio donde funciona su taller particular y Sala de Exposiciones, dedicada a la promoción de artistas y al intercambio cultural con otras regiones del país y el extranjero.
Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en galerías, instituciones y centros culturales de Argentina y el exterior.
Desde el año 2002 produce para la galería mexicana Menache Art Gallery, dirigida por Fernando M. Díaz, quien promociona su trabajo en México y Estados Unidos.
Tanto en su labor plástica como gráfica, ha obtenido numerosos premios y distinciones.
Análisis de la obra
Cuando se reiteran conceptos como el “espacio” e “inmensidad” para describir la propuesta de Claudio Priotti, me queda la sensación que ciertos críticos están hablando de cosas diferentes a lo que yo puedo ver en su obra. Quizá no han vivido nunca en la Patagonia donde el espacio se conjuga perfectamente con la inmensidad y la nada.
Priotti construye sus obras con una base (al pie de la cuadro) y de ahí hacia arriba su edificio se fusiona con un paisaje siempre lejano. Su propuesta pictórica tiene una fuerte impronta arquitectónica. Donde la construcción es sostenida por columnas, diferente a todas las columnas conocidas por nosotros. Los frisos no son decorativos sino que alambrados y las arcadas en algunos casos no son un espacio que delimitan una mirada hacia el exterior sino una forma sólida más. Esa dualidad es lo que más llama la atención. La forma y el entorno luchan por un protagonismo.
La uniformidad en el formato, la acotada gama cromática y la factura en la realización sin concesiones preciosistas hacen de esta muestra una de las más interesantes que ha organizado ANAP.
¿Pintura metafísica?¿Pintura surrealista? No importa. Lo cierto es que Priotti ha entregado un conjunto coherente, maduro y sólido. Y nosotros estamos agradecidos.
Rubén Reveco, licenciado en Artes Plásticas