El caballo de San Martín volvió a ser gris

CaballoComo la lluvia no llegó, llegaron las mangueras y el caballo de San Martín volvió a su color original.

Es que el monumento que había sido intervenido hace dos semanas por la artista Amalia Pica fue «despintado» ayer por la mañana, bien temprano por empleados de la empresa Cliba. Así el caballo del monumento a San Martín, en el centro de la ciudad de Neuquén, quedó nuevamente con su color original

El director del Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén (MNBA), Oscar Smoljan, encabezó los trabajos en los que se utilizó agua a presión para limpiar el busto y parte de la plazoleta. «Se trata de la intervención realizada por la artista Amalia Pica, con tiza, al conmemorarse 30 años de democracia en el país», explicó Smoljan. Y siguió: «esto no fue una cuestión oportunista sino que la artista ya intervino monumentos en otros países con la autorización de los presidentes de esos países y en todas las intervenciones que hizo tenía en referencia su visión, en la niñez, de este monumento. Entonces, ¿cómo en la presentación en Argentina de Amalia Pica no íbamos a intervenir el monumento que dio origen a todo eso?

La acción artística fue realizada el pasado lunes 9 de diciembre a la madrugada y fue definida por la propia artista como «una acción poética en este día tan especial para nuestro país».

Por su parte Smoljan recordó que no fue «vandalismo sino una acción artística, algo que despertó distintas apreciaciones de los ciudadanos, lo que era un poco la intención de la intervención».

Explicó que el material utilizado, tiza al agua, fue seleccionado para que con alguna lluvia se corra, sin embargo optaron por limpiarlo manualmente para evitar que alguna llovizna u otra situación arruinen la intervención y deje la pintura a medias.

«La gente se había enamorado del caballo blanco de San Martín, pero decidimos limpiarlo para que con una llovizna que caiga no quede como una cebra», bromeó el director del MNBA en diálogo con una radio local.

FUENTE: diario Río Negro

One Response to "El caballo de San Martín volvió a ser gris"

  1. Darío dice:

    Enamoradooo dijo este sujeto???…que diría Rodin si a alguien, artista o nó, se le ocurriera «intervenir» una de sus obras.
    Smoljan, sos el Grondona del manejo de la cultura local!.

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *