La Orquesta Sinfónica, Banda Fina y la lírica serán los anfitriones. Desde las 20, habrá música, baile y proyecciones, con entrada libre. Durante todo el fin de semana, el espacio estará abierto al público.
Llegó el día. Tras casi un año de espera y varias remodelaciones, el Cine Teatro Español de Neuquén abrirá sus puertas al público a partir de mañana.
Será a las 20, cuando el público invitado, autoridades de la región y responsables del espacio (la Asociación Española y Fundación del Banco Provincia de Neuquén, vale recordar) podrán asistir al corte de cinta y escuchar las versiones de los dos himnos (el argentino y el español) que interpretarán la Orquesta Sinfónica de la provincia (bajo la batuta de Andrés Tolcachir) y la orquesta Banda Fina (dirigida por Pablo Sobrino).
Más tarde, en la sala más grande, representativa y antigua de la ciudad, será el turno de los discursos, que estarán a cargo de los referentes de cada institución y del gobernador Jorge Sapag.
Sobre su moderna y flamante pantalla, también habrá proyecciones para presentar la llegada al teatro del cine Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), que será a fin de mes, y para compartir con el público las remodelaciones que se hicieron durante los últimos meses en el lugar.
Claro que las propuestas centrales serán los espectáculos de música y danza, según adelantó Ricardo López, presidente de la Asociación Española, a «Río Negro».
Estarán protagonizados por Banda Fina, la Sinfónica, cantantes solistas líricos y el grupo de baile de Silvio Seisdedos, entre otros de la región.
También actuará un grupo de jóvenes hipoacúsicos, coordinados por Daniela Muñoz, mientras que el cierre estará a cargo de las organizaciones anfitrionas, con un espectáculo conjunto.
Los show artísticos se repetirán el sábado, desde las 20, con entrada libre, y el domingo, a las 19, con una entrada de 100 pesos, a beneficio del Hospital Castro Rendón. «Estamos ansiosos y emocionados: queremos que llegue el momento», expresó López.
La programación del teatro tiene varias (y variadas) citas confirmadas: el 10 de este mes, la Orquesta Sinfónica inaugurará su ciclo; mientras que el 14, los colegios neuquinos verán una obra en idioma inglés; el actor Leonardo Sbaraglia subirá a escena el 16; y la música continuará el 17 con un trío de jazz y Armonicus.
El 31 de mayo, por su parte, será el gran día del séptimo arte, con la apertura del espacio Incaa, aunque las autoridades confirmaron que «más adelante habrá también cine comercial».
Será de lunes a miércoles, con una entrada de 15 pesos.
Podrán verse, desde junio, el filme de Mario Tondato, «El Curador»; y distintos shows como el del bailarín Iñaqui Urlezaga (29 y 30 de junio); la standupera Malena Pichot, que llegará en julio; la presentación del disco de La Estafa Dub; el tributo a Pink Floyd con Relics; el contrabajista Ron Carter o el reconocido bajista Víctor Wooten.
Ya habrá tiempo para poner más fechas: el teatro está listo.
FUENTE: diario Río Negro