El director de cine mexicano Modesto López visitó la Legislatura de la Provincia del Neuquén para presentar su reciente film documental “El caído del cielo” que se proyecta en diversas salas de nuestra provincia.
López fue recibido por el Director de Gestión Cultural de la Legislatura Provincial, Oscar Sarhan, para conversar sobre el film que narra la historia del secuestro y asesinato de un hachero tucumano durante el Operativo Independencia.
El documental creado por Modesto López se estrenó en el Cine Español de Neuquén y se proyecta en estos días en las ciudades de Zapala, San Martín de los Andes y General Roca.
El mismo narra la historia de un militante popular que es secuestrado por las Fuerzas Armadas en pleno Operativo Independencia y es lanzado desde el cielo, como anticipo del horror que se avecinaba en la Argentina de la dictadura militar.
37 años después un grupo de antropólogos forenses investiga la historia para darle identidad a los restos y así es como descubren la impresionante historia de Tomás Francisco Toconás, un campesino militante del ERP que vivía humildemente con su esposa y seis hijos,que es secuestrado y su cuerpo es arrojado desde un helicóptero en Pozo Hondo, un pueblo situado entre Tucumán y Santiago del Estero.
Respecto del film, su autor señala que “es una historia de las que suelen pasar desapercibidas, pero para que existan las grandes historias tuvieron que existir muchos seres humanos que dieron la vida sin pedir nada a cambio tratando de hacer de esto una mejor vida para todos los hombres. Este anonimato es también el de Tomás Francisco Toconás”.
El documental que “demandó más de tres años de investigación para conocer una historia que estaba en las sombras”, también se proyectará en Zapala (Av. San Martín 281) el 24 y 25 noviembre a las 22:00 hs. y en el Centro Cultural Cotesma (espacio INCAA) de San Martín de los Andes, del 24 al 30 de noviembre a las 20:30.
Modesto López es también el fundador y director de Ediciones Pentagrama, una disquera independiente que por 35 años se ha dedicado a difundir la música latinoamericana y desde hace unos años incursiona en el mundo del documental.
Este es su décimo documental que contó con la producción de Marta DeCea, oriunda de Cinco Saltos, Río Negro y radicada en México hace 40 años donde trabaja como promotora cultural.
Ambos viajaron desde México para presentar el estreno, y para acompañar la película por el interior del país, donde fue programada por varios festivales y Espacios INCAA.