El futuro de los cómics

Futuro de los cómicLas nuevas tecnologías transformaron a las tiendas de historietas en locales de antigüedades. Suscripciones digitales y apps de lectura se imponen en el mercado

La crisis de la prensa gráfica frente al poder comunicacional de los medios digitales impacta, también, en el presente de quienes divierten a la audiencia: caricaturistas y guionistas de historietas.

La explosión de las nuevas tecnologías dio lugar a una progresiva mudanza rumbo a la nube de “ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada, cuyo propósito es transmitir información”, según Scott McCloud define a las historietas.

Esa migración de contenidos tuvo una fecha histórica. En junio de 2011, la firma líder DC Comics anunció que volvería a publicar todas sus tiras gráficas, digitalmente.

Fue así que las tiendas de historietas se transformaron en locales de antigüedades, porque cualquier persona puede comprar comics por suscripción y pagar con la tarjeta de crédito, sin moverse de su casa e, incluso, sin abandonar la computadora.

En ese sentido, una de las aplicaciones más solicitadas para la lectura en dispositivos inteligentes es ComiXology, disponible para Android e iOS, con más de 20 mil historias, y cerca de 600 gratuitas.

Las apps de Marvel y DC Comics también presentan opciones de descarga para ambos sistemas operativos.

Pero, más allá de los gigantes de la industria, hay otras apps que pueden ser útiles a la hora de pasar un buen rato leyendo historietas en el bus o en el taxi: ComicFlow, A Comic Viewer, Manga Searcher, Manga Storm, CloudReaders, Perfect Viewer o Comic Plus.

Al respecto, Mauro Entrialgo, dibujante español con más de 30 libros publicados, aseguró a Infobae América: “Puede que estemos en los primeros años de una transformación en las costumbres”.

“Los pequeños formatos – continúa – funcionan bien en blogs y medios de la red, y parece que las tabletas y smartphones pueden convertirse en una alternativa al papel, también, para los comics más extensos. Pero, quizás, es un poco pronto para saber si esta tendencia es un efecto lateral de la moda de las tabletas o si es el verdadero futuro de las historietas”.

Respecto a la duración de los comics impresos, Entrialgo indica que “los átomos del papel y la tinta convivirán durante largo tiempo con los bits, que se manifiestan en nuestras pantallas en forma de píxeles”.

Por otro lado, Cristian Dzwonik, creador de Gaturro, un personaje que viajó durante años por las tiras cómicas hasta alcanzar las salas de cine 3D en América Latina, indicó a este portal que asistimos a un “mix” entre los formatos digitales y el papel.

Pero, respecto al futuro, dijo: “El comic va a perdurar y probablemente se mude al soporte digital. Los personajes creados para el papel pueden sobrevivir perfectamente en el mundo virtual”.

“En los últimos años hubo un cambio gigante, los artistas cambian. Hay que entender lo que sucede en Internet, para que el mundo virtual sea divertido…las nuevas generaciones son nativas de allí”, agregó.

Actualmente, las herramientas digitales no sólo se usan para leer, sino que es viable dibujar en cualquier dispositivo inteligente de pantalla táctil. En este campo, también, las opciones de apps para descargar son variadas: Paper Desk, Line Brush, Penultimate, How to Draw, SketchBook Pro, Art Rage o Art Set.

“Los ordenadores han hecho que cualquier persona pueda dibujar. Pero la creación de un personaje y una historia no están en un botón, ni en un ordenador de última generación. Para crear historias se necesita leer mucho, entender una composición, tener un buen guión y que todo funcione perfectamente. Por suerte o por desgracia, eso no está en ningún click”, concluye la artista Bea Tormo, oriunda de Barcelona, España.

 

Fuente: diario INFOBAE

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