El grupo Sanampay y la cantata Coral Terrestre se presentan el domingo a las 20 en el Teatro Español. Interpretarán los temas de sus dos nuevos discos, en un espectáculo de música y poesía.
“Recrear una vieja canción es redescubrir la raíz que venimos trenzando con un cordón que nos une al pasado. No como algo retrógrado, sino como una vieja pertenencia que nos permite ser ante el mundo; y en este caso el continente”, dijo Naldo Labrín para explicar esa esencia de la cantata Coral Terrestre y Sanampay, que aparece en sus dos nuevos discos, y presentarán el domingo, a las 20, en el Cine Teatro Español.
Como contó Naldo Labrín: “El domingo hay una primera parte donde Sanampay va a interpretar unas seis o siete canciones del nuevo disco que se presenta y enseguida arrancamos con la Cantata Coral, que también presenta su disco. Pasa que adentro de la cantata está todo Sanampay”.
“Coral terrestre” es una obra de capítulos donde se mezclan la música y la poesía, nacida en el dolor del exilio de los pueblos del Cono Sur. Fue escrita en México por Armando Tejada Gómez y Naldo Labrín en 1979 y grabada en esa época por el grupo Sanampay, integrado por músicos argentinos, mexicanos y otros que trabajaban en ese país y se refugiaban de las dictaduras instaladas en los suyos.
Luego de más de 30 años «Coral terrestre» se reestrenó el año pasado, para cantarle a la libertad. La propuesta mezcla poesía y música; y los paisajes de cada región aparecen a través de los ritmos típicos de su música, entre ellos: la cueca, candombe, huella, milonga, malambo, samba, adagio, trasmiten el origen de los sonidos de América.
Se realizó de forma independiente con artistas de la zona: Darío Altomaro (narración, puesta en escena), Alicia Tugnarelli (puesta en escena, maquillaje y vestuario), Laura Pérez (producción ejecutiva y diseño gráfico) y 60 jóvenes provenientes de Zapala, Plottier, Cutral Co, Centenario, Cipolletti, General Roca (cantantes, instrumentistas, bailarines).
Los nuevos caminos
Según Labrín, este nuevo año, encontró al grupo con dos grandes proyectos: “El disco de Sanampay los venimos realizando hace algún tiempo, eligiendo las canciones, trabajándolas, y las íbamos grabando. Así, nos encontramos con que ya teníamos diez canciones, por lo que agregamos tres más y quedó listo. Y con Coral Terrestre, comenzamos el año pasado. Es una obra muy grande que lleva coro, orquesta, sonidistas, percusiones”.
El disco de Sanampay reúne canciones como “La llorona”, que es la canción más antigua que tiene el cancionero mexicano, “Run Run se fue para el norte”, de Violeta Parra que escribió, un tiempo antes de su suicidio, a un gran amor. Y otras “por ejemplo una que compuse con Luisa Calcumil, que se llama ‘Alcanzar la virtud’, que según la cultura mapuche es un poco el núcleo de la razón de ser”, dijo Labrín.
Los caminos recorridos por aquel grupo son muchos: “Sanampay fue creado en el ’77, así que ya tiene 36 años. Por él han pasado más de cien integrantes. Yo nunca lo vi como un grupo, sino como una escuela por la que pasan los jóvenes, aprenden los ritmos, las canciones. Soy feliz cuando ellos descubren el valor de la poesía y se ponen a leer. En Sanampay pasa mucho, y eso cambia la vida, porque allí hay una verdad oculta muy grande, que es ver otra realidad”.
FUENTE: La Mañana Neuquén