El Ministerio de las Culturas invita a participar de los cursos que dará en la región el reconocido el docente, músico, compositor y productor Marcos Archetti, organizados de manera interinstitucional a partir de los convenios firmados entre el Ministerio y las Escuelas Superiores de Música de Neuquén, Chos Malal y Plottier.
En la ciudad de Neuquén, el curso se llama La Improvisación musical como herramienta pedagógica, y está destinado a docentes y estudiantes de música iniciados o avanzados, cualquiera sea su instrumento. El taller busca, partiendo de un abordaje práctico y participativo, generar estrategias metodológicas claras sobre cómo puede insertarse y aprovecharse esta herramienta de la improvisación dentro del proceso de aprendizaje, conectando y potenciando diferentes áreas de desarrollo, independientemente de la corriente musical sobre la que se aplique.
Cronograma
Ciudad de Neuquén «La Improvisación musical como herramienta pedagógica»
-
Sábado 20 de agosto de 14 a 17 horas en el Centro Cultural Alberdi, con entrada libre y gratuita.
Plottier «Prácticas de Ensamble Musical: Aprovechamiento creativo y didáctico de la práctica grupal»
-
Martes 23 de agosto de 16 a 21hs y miércoles 24 de agosto de 18 a 21hs. Escuela Superior de Música de Plottier. Actividad libre y gratuita
Chos Malal «Prácticas de Ensamble Musical: Aprovechamiento creativo y didáctico de la práctica grupal»
-
Jueves 25 de agosto de 15 a 21 hs en el Sum del Hogar Ruca Canay (Olascoaga 365). Viernes 26 de agosto de 20 a 21.40 hs en Escuela Nº 327 (Lamadrid 30). Actividad libre y gratuita.
La propuesta de «Prácticas de Ensamble Musical: Aprovechamiento creativo y didáctico de la práctica grupal» tiene como eje la exploración, intercambio y circulación de saberes relacionados con la Práctica de Ensamble Musical, como herramienta fundamental tanto para la formación de docentes de música como para quienes conforman agrupaciones, estudian un instrumento, o asisten a talleres musicales.
Poder abordar los recursos de este lenguaje, y principalmente su metodología, dentro de las comunidades que convocan a estos espacios de trayecto y formación artística es imprescindible en la formación continua docente e institucional.
Esta experiencia formativa además, fortalece el aspecto investigativo de los proyectos educativos públicos, ya que brinda a sus docentes nuevas herramientas de conocimiento para abordaje de repertorio, técnicas, arreglos para agrupaciones vocales y/o instrumentales, de todos los niveles.
La reconocida experiencia del docente Marcos Archetti respalda la perspectiva inclusiva que la propuesta plantea. Como referente, su material bibliográfico forma parte del marco académico y teórico de los actuales diseños curriculares de planes de estudio vigentes en todos los niveles de educación musical en nuestra provincia, con el precedente además, de haber recorrido el territorio brindando talleres y capacitaciones relacionadas con las prácticas grupales de ensamble musical, la improvisación, la armonía en la música popular, entre otras. Poder acceder a una propuesta de manera PRESENCIAL con el docente cobra mucho significado en estas comunidades, teniendo en cuenta el aislamiento en PANDEMIA, y todo lo que en estos tiempos tan complejos ha atravesado en las vidas institucionales de las escuelas.
Fuente: Cultura Provincia