Se trata de la “Exposición Temporal de Piezas Tradicionales del Patrimonio de Artesanías Neuquinas”, declarada de interés nacional por la Cámara Baja de la Nación en 2012.
A partir del próximo 21 de marzo, el Museo de Arte Popular José Hernández, sito en Avenida del Libertador 2373 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alojará durante dos meses la «Exposición Temporal de Piezas Tradicionales del Patrimonio de Artesanías Neuquinas», bajo el compromiso de poner en valor la citada colección, con la firme intención de difundir la artesanía tradicional neuquina que orgullosamente refleja nuestra identidad mestiza.
Con la finalidad de proteger y promover la historia de la Institución, se llevó adelante la articulación de dicha exposición, que se encuentra itinerando por diferentes locaciones de la ciudad de Buenos Aires desde junio del 2012, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). La muestra conforma parte de una colección permanente de piezas seleccionadas desde 1976 hasta la fecha, que representan las cinco líneas de productos -tejido, platería, madera, instrumentos musicales y alfarería-.
En septiembre de 2012, luego del propicio trato en comisiones, la muestra fue declarada de interés nacional por la Cámara Baja de la Nación. La diputada nacional Olga Guzmán tuvo a su cargo esta gestión, dándole a la acción el prestigio merecido, según consta en el expediente 4241-D-2012.
Milva Piucill, presidente de Artesanías Neuquinas, dijo al respecto que «esta nueva presentación es muy significativa, ya que se enmarca dentro de las celebraciones que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organiza en la semana del Día del Artesano. El nacimiento de la empresa sentó las bases de la protección y revalorización de nuestras artesanías tradicionales. En la actualidad esta premisa se ve plasmada en la misión organizacional que tiene su correlato directo en la presente exposición, asumiendo el compromiso ineludible de recuperar, desarrollar y promover la actividad artesanal tradicional».
Entre los tejidos de la colección se destaca el poncho de lista atada que cubrió el féretro del Dr. Gregorio Álvarez, reconocido médico dermatólogo y difusor de la cultura neuquina y una chalina de lana de guanaco, camélido autóctono de América del Sur.
El elemento más antiguo de la muestra es un pilolai, instrumento musical aerófono, confeccionado en 1976. La última pieza agregada es una réplica del cuchillo que recibiera el «Reconocimiento de Excelencia para los Productos Artesanales del MERCOSUR 2012», debido a que el original es patrimonio cultural material tangible de UNESCO desde entonces. Es importante señalar al respecto que se encuentra en tratamiento en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la iniciativa que busca declarar de interés nacional este galardón (Número de expediente: 7635-D-2012).
El día de la inauguración los visitantes podrán recorrer la geografía neuquina y conocer a los artesanos en el marco de su hogar a través de la visualización del microdocumental generado durante el 2012 con el objetivo de reflejar el esfuerzo que conlleva la confección de una artesanía tradicional.
Cabe remarcar que el Poder Legislativo Nacional se encuentra actualmente estudiando el material con la intención de declararlo de interés nacional durante el presente período (Número de expediente: 50-D-2013). Esta exposición rescata nuestro pasado expresado mediante las manos creadoras de los artesanos. La protección de la misma es una premisa primordial para la actual gestión bajo el compromiso de garantizar que las expresiones auténticas de nuestro pueblo se sostengan en el tiempo.