Intendentes del norte neuquino presentaron el cronograma de actividades y fiestas populares que tendrán lugar durante el verano. Lo hicieron hoy por la mañana en un acto que tuvo lugar en Casa de Gobierno y fue presidido por la vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Ejecutivo Provincial, y contó con la participación de los ministros de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y de Gobierno, Zulma Reina. El acto tuvo por finalidad fomentar el turismo en la zona norte a través la presentación de más de 12 fiestas populares y espectáculos públicos que se desarrollarán durante los meses de enero y febrero en dicha zona.
Entre las actividades más destacadas se encuentra la realización de la fiesta del Ñaco del 20 al 22 de febrero en El Cholar; en Chos Malal se presentará Abel Pintos el 6 de febrero y hará lo propio la comparsa de Gualeguaychú Mari Marí durante los festejos de carnaval. A principios de febrero tendrá lugar en Tricao Malal la fiesta nacional del Loro Barranquero, en tanto Las Ovejas realizará del 10 al 20 de enero la tradicional fiesta de San Sebastián, con una historia de 70 años. Andacollo presentará un encuentro de jóvenes artistas, un festival de Iglesias Evangélicas y en el mes de marzo la tradicional fiesta del Veranador, entre otras actividades.
Al hablar, Pechen reivindicó la necesidad de acompañar el reservorio cultural del norte neuquino al apoyar la organización de sus fiestas populares y también hacer lo propio con recitales y espectáculos masivos. Dijo que la potenciación del turismo en la región se debe a un trabajo que se gestó en un inicio en la Facultad de Turismo de la Universidad del Comahue a través del diseño de un plan de desarrollo específico para poner en valor tanto su cultura e identidad como sus atractivos naturales.
Rolando Figueroa, intendente de Chos Malal, destacó la conexión de las localidades del norte al momento de organizar el cronograma de festividades. Al respecto, dijo que “el producto del norte neuquino es uno sólo” y que por ello la realización de una fiesta en una localidad tiene impacto directo en los demás pueblos y ciudades.
A su turno, Hugo Salazar, intendente de Buta Ranquil, destacó la infraestructura que tiene en la actualidad el norte para realizar una gran variedad de fiestas populares. Marina Fernández, presidenta del CD de Andacollo, valorizó la ampliación de la cantidad de fiestas que ofrece el norte neuquino y añadió que cada una de ellas realza la cultura y la tradición de la provincia.
Eduardo Carrasco, de El Cholar, se refirió a la masividad que presentan hoy las fiestas y dijo que la última fiesta del ‘Ñaco’ recibió a más de 17 mil personas. En tanto, Nicomedes Navarrete, de Las Ovejas, explicó que las festividades son la representación de viva de la historia neuquina, sus religiones y su cultura. Observó que la de San Sebastián tiene más de medio siglo de historia.
Al inicio del acto, Bertoya remarcó que a partir de un trabajo en conjunto entre el sector público y el privado, el norte neuquino conjuga hoy una nutrida y amplia oferta de fiestas populares y la infraestructura turística necesaria para que al momento de optar, el visitante decida elegirlo.
Prensa – Legislatura