El histórico cine teatro neuquino volverá a funcionar el 18 de abril. El diario «Río Negro» recorrió las renovadas instalaciones del emblemático sitio
Es un emblema de la ciudad. Todos los neuquinos lo sienten como suyo y quieren sus puertas abiertas. Ya falta poco para que eso suceda. El 18 de abril el Cine Teatro Español reabrirá sus puertas, esas que se cerraron hace un año y cuatro meses.
La sala fue cerrada en diciembre de 2011 cuando la Asociación Española decidió no renovarle el contrato de concesión a los hermanos Savrón, que habían estado al frente del lugar por 20 años. En aquel entonces, se llamó a concurso para definir quién sería el nuevo administrador. De aquella compulsa resultó ganadora la Fundación Banco Provincia de Neuquén (BPN), ya que, según palabras de los dirigentes de la Asociación Española, fue la que presentó mejor oferta no sólo económica, sino también en materia de explotación sociocultural del lugar.
Muchos fueron los dimes y diretes sobre las obras, la inversión, el tiempo y demás. Lo cierto es que el Español hoy brilla igual o mejor que aquel día por 1930 cuando abrió sus puertas por primera vez.
Con una inversión de algo más de 2 millones de pesos, el viejo Cine Teatro fue puesto a nuevo. Se construyeron vestuarios y camarines, se renovó profundamente la infraestructura, el equipamiento y las conexiones eléctricas. Y, además, se le incorporaron todas las medidas de seguridad necesarias tanto eléctricas, como de gas y de circulación y contra incendios.
«Río Negro» tuvo la posibilidad de recorrerlo junto a Ricardo López y Pablo Bongiovani, presidentes de la Asociación Española de Neuquén y de la Fundación BPN, respectivamente. El recorrido comenzó en el lugar donde los artistas se preparan para salir a escena, por los vestuarios y camarines. «¿Recuerdan este lugar?», preguntó López. Los cambios se aprecian a simple vista. La vieja sala de vestuarios se convirtió en dos modernos camarines, uno para hombres y otro para mujeres, que incluyen, cada uno, una sala privada para reuniones o para el y la artista estelar. Además de un espacio común que funcionará como vestidor. Otro cambio, de los que el público no verá pero sí disfrutará, es la renovación de todo el sistema eléctrico y la incorporación de un sistema de ventilación.
En la parte pública de la sala, los cambios también son radicales. El Cine Teatro, ahora, tiene un foso para orquestas de hasta 40 músicos, que se asemeja en tamaño al del del teatro Colón. Para la realización de este espacio se «sacrificaron» dos filas de butacas. Cuando el foso no se utilice se tapará con un sistema de tarimas que permitirá recuperar, con sillas, las butacas removidas. «Si el foso no se usa tiene que estar tapado no sólo para recuperar las hileras sino por seguridad», sostuvo López.
Por otro lado, al escenario, que ahora tiene 18 x12 metros, se le cambiaron el piso y los telones. Además, la sala cuenta con alfombrado completamente nuevo y con las butacas reacondicionadas. El presidente de la asociación explicó que se colocó –en el escenario– un piso flotante que ayuda a los bailarines.
Pero las mejoras no terminan allí. Por primera vez, el teatro contará con iluminación propia, a lo que se suma la mecanización tanto de las luces como del telón y la construcción de un espacio para el control de sonido. Además, las luces, el telón y la pantalla de cine podrán ser operada desde tres puntos diferentes, facilitando la realización de los espectáculos.
Los músicos que ya tuvieron la oportunidad de probar la sala acordaron que, con las reformas, mejoró notablemente la acústica del lugar.
Más allá de las mejoras de la sala, también se renovaron a cero los baños del público, incluyendo el de discapacitados, y se reparó el hall de entrada y la boletería. Además se recuperó y se volvió a poner en funcionamiento el ascensor que permite subir las sillas de ruedas hasta la puerta de la sala.
Con las reformas que vivió el Español a la vista, López explicó que «se tardó porque se hizo todo con recursos propios y, entonces, había que regular los gastos».
Finalmente, después de un año de intenso trabajo, el Cine Teatro abrirá, formalmente, sus puertas el 18 de abril. El programa de actividades no está completamente definido, pero se sabe que participarán los conjuntos de la Asociación Española y la orquesta sinfónica de Neuquén.
A su vez, los presidentes, adelantaron que la inauguración será , por lo menos, triple.
El jueves 18 será formal y protocolar para autoridades e invitados. El resto del fin de semana, el espacio se abrirá gratuitamente –retirando entradas– a la sociedad.
Por MARÍA PÍA MENDIBERRI pmendi@rionegro.com.ar
FUENTE: diario Río Negro