El Observatorio de Violencia contra las Mujeres difundió su quinto informe
10 mayo, 2018 |
En el periodo que comprende a los meses de julio, agosto y septiembre pasado, 2.472 mujeres manifestaron ante distintos organismos competentes del Estado provincial haber sido víctimas de algún tipo de violencia. Esta cifra se desprende del Quinto Informe del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres (OVCM), dependiente de la subsecretaría de las Mujeres del ministerio de Ciudadanía, e indica que hubo un aumento de alrededor del 10 % respecto del trimestre precedente de 2017 (abril-junio), cuando 2.233 mujeres solicitaron asesoramiento por sufrir violencia.
Asimismo, se incrementaron en un 18 % la cantidad de Registros de Violencia contra las Mujeres (REVM), ya que se asentaron 3.460 frente a los 2.865 REVM del trimestre abril-junio. La diferencia entre la cantidad de mujeres y la cantidad de registros surge debido a que 454 mujeres expresaron ser víctimas de violencia en más de una oportunidad y ante distintos organismos.
La mayoría de los REVM del período analizado en el Quinto Informe corresponden a casos de violencia doméstica (99,55%), donde el agresor fue en el 72.32 % de los casos alguien con quien la víctima mantenía o había mantenido una relación de pareja (siendo la ex pareja de la mujer en el 49.09 % de los casos, y la pareja/novio actual el 23.23%). En el trimestre evaluado, son varones los que en mayor medida (86.35%) ejercen violencia contra las mujeres.
Incorporación de nuevas fuentes de datos
El Quinto Informe del OVCM contiene datos estadísticos procesados a partir de los registros administrativos de la Policía de la Provincia del Neuquén, el Centro de Atención a la Víctima de Delito (CAVD), la subsecretaría de Salud (Ministerio de Salud), y las subsecretarías de Trabajo y de Familia (Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad). La presente publicación incorpora los registros administrativos de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia contra las Violencias, integrando así a la subsecretaría de Familia como la quinta fuente de información del OVCM.
Aún resta la incorporación del ministerio de Educación, tras lo que se completará la totalidad de las fuentes previstas en la Ley Provincial N° 2.887 que creó el Observatorio. Asimismo, se continuará trabajando con el objetivo de incorporar otras fuentes que oportunamente no fueron contempladas. No obstante, cabe destacar que este nuevo informe es el resultado del trabajo conjunto de los organismos provinciales que brindan asistencia a las mujeres víctimas de violencia, como aporte a la planificación de acciones que tiendan a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en la Provincia de Neuquén
Preponderancia de casos de violencia reiterada
Del total de REVM (3.460), en el 48,52% se informó respecto a la frecuencia de la violencia (1.679). De estos registros, 154 corresponden a mujeres que declaran haber sufrido violencia sólo una vez (9,17%) y 1.525 manifiestan haberla sufrido en más de una oportunidad (90,83%), lo que constituye un considerable factor de riesgo para esas mujeres.
En tanto de los 3.460 REVM obtenidos, el 61,91% corresponden a denuncias realizadas en la Policía, 31,76% a intervenciones en situaciones de violencia de la subsecretaría de Salud, el 6,04% corresponde a la subsecretaría de Familia y el porcentual restante a la subsecretaría de Trabajo y al CAVD.
A su vez, los registros recibidos que manifiestan uno o más tipos de violencia son 2.283. La violencia física fue manifestada en el 50 % de los registros (1.081), mientras que la violencia psicológica alcanza a 2.152 REVM.
Con relación al tiempo de prolongación del maltrato para este período, se observa que en su mayoría los registros de violencia contra las mujeres dan cuenta de situaciones de violencia que se extienden hasta 5 años y representan el 85,56% de los REVM informados (1.381 de un total de 1.614).
La franja etaria comprendida entre los 20 y 39 años, representa un 63,50% de los registros informados.