Oscar Sarhan, director de Gestión Cultural de la Legislatura de Neuquén. La muestra colectiva en homenaje a la artista plástica Clara Liptak se inaugura mañana martes 23, a partir de las 17 hs.
Por Rubén Reveco – Editor revista Machete
El otoño es una hermosa estación y la más pictórica. En el curso de un mes, el verde de las hojas de un árbol se convierte en amarillo y este -a la vez- en marrón… Esta metamorfosis de colores se vive de un modo muy especial en el norte neuquino, quizá porque el paisaje agreste y montañoso le confiere un marco de espectacularidad poco habitual en otros lados.
En 2014, la municipalidad de Chos Malal organizó el primer concurso nacional de pintura rápida “Pinta el otoño en Chos Malal” entre los días 17 y 19 de abril. Para esa ocasión le solicitó al escritor Oscar Sarhan -uno de los hombres más imbuidos de la cultura neuquina- para que realizara la convocatoria de los artistas e invitara a Mario Martínez, Carmen Olivetto y Graciela Islas a ser parte del jurado. El evento fue un éxito.
Gran parte de esas obras estarán acompañando a quien fue una de las pioneras de las artes plásticas neuquinas: Clarita Liptak, además de cinco artistas oriundos de Chos Malal. En total, 31 artistas.
“Otoño. Cinco artistas, homenaje a Clarita Liptak” es el nombre que lleva la muestra conformada por Leonor Temi, Ely Venturín, Rosa Benítez y Gloria Chacón, que sumarán sus obras a las de su antigua profesora de arte: Clarita Liptak.
La exposición, cuya inauguración será presidida por el vicegobernador Rolando Figueroa, es una nueva propuesta del ciclo de exposiciones organizadas por la Dirección de Gestión Cultural a cargo de Oscar Sarhan.
Sarhan adelantó a este medio que, además, se realizará la presentación de «El libro de los sueños» de Héctor Ordoñez, quien integró, a comienzos de la década del ´80, el movimiento de renovación de la literatura en la Patagonia norte.
En la muestra se podrán apreciar obras de la estadía de Liptak en Buenos Aires, con pinturas del Riachuelo, La Boca y los barcos que llegaban y partían del puerto. También otras que identifican a Chos Malal y el norte neuquino, pinturas todas ellas de gran calidad y valor incalculable que han retratado la zona y sus paisajes. Casas antiguas, frondosas alamedas, cerros y cordones montañosos, ríos y gran parte del paisajes de la región norte de la provincia están plasmados en sus pinturas.
Los óleos y acuarelas de Liptak, Temi, Venturín, Benítez y Chacón estarán acompañados de muchas otras obras de paisajes otoñales del norte neuquino que conformaron una exposición de arte itinerante que la municipalidad de Chos Malal declarara Patrimonio Cultural de ese municipio hace tres años.
Es así como la muestra “Otoño”, está compuesta -además- por los artistas plásticos Sandro Alonso, Silvia Soloaga, Maximiliano Ramírez, Rubén Reveco, Julieta Farías, María Cecilia Gonzáles, Gabriel Chamorro, Carlos Roberto Soria, Elisa Algranati, Didier Cheuquel, Gustavo Guilber, Gonzalo Javier Lara, Carolina Scorcione, Nehuen Paineman, Elizabeth Venturin, Lucinda Vazquez, Juan Urquiaga, German Galvan, Emilia Muñoz, Leonardo Avalis, Carlos Dupont, José Darío Lagos, Alejandra Castro y Vanina Heredia.
Todos estas obras se podrán visitar en Leloir 810 de Neuquén capital entre las 8 y las 18 hs. de lunes a viernes.
¿Quién fue Clarita Liptak?
Clara Liptak nació el 4 de agosto de 1914 en Budapest (Hungría). Muy joven llegó a Buenos Aires y quiso el destino que luego su lugar definitivo de residencia fuera Chos Malal.
Profesora nacional de dibujo, Clara ejerció en Chos Malal la docencia, transmitiendo sus conocimientos a muchas generaciones de alumnos, pero ello no le quitó tiempo para plasmar parte de la historia y de los paisajes que la rodeaban y que tanta inspiración le brindaron.
La artista plástica dibujó murales que actualmente se conservan en las instalaciones de Gendarmería Nacional, en la Escuela 327 y en el Museo Provincial Manuel José Olascoaga.
Era una mujer valiente, con una gran personalidad e ímpetu desafiante. Vivía sola, rodeada de gallinas y gansos, en una chacra. Todo lo que pintó lo obsequió. Algunas de sus obras son murales, están en instituciones, en hospitales y en escuelas del norte neuquino.