Poesía en los muros de la ciudad

Un grupo de jóvenes neuquinos se reúne a pintar murales para plasmar mensajes breves en la ciudad. Acción Poética Neuquén es el nombre de esta iniciativa surgida hace quince años en México.

Impulsados por una iniciativa que nació en México, un grupo de jóvenes de esta ciudad se juntan para pintar murales con frases o poemas breves. Ya realizaron más de diez murales con esta iniciativa, conocida como Acción Poética, que se transformó en un movimiento latinoamericano.

Se trata de cuatro jóvenes que decidieron juntarse y replicar el movimiento Acción Poética en Neuquén. Ellos son Natalia Bellini, Carolina Montero, Alfonsina Pérez y Umawtufe Wenxu. La actividad consiste en pintar de blanco paredones y dejar escrito en ellos un fragmento de algún poema. Algunos de los murales pintados están ubicados en la calle Luis Beltrán al 400, Chile al 100, San Luis entre Intendente Carro y Chile, y Gatica y Lanín.

El objetivo que se proponen es irrumpir en la cotidianeidad de las personas y dejar un mensaje positivo tomando fragmentos de poetas de renombre o desconocidos.

La particularidad que tienen es que el mensaje escrito no lleva la firma de su autor. “Es una acción meramente poética. Los paredones que usamos son con consentimiento de los dueños”, explicaron.

Acción Poética nació en Monterrey, México en 1996. Tiene como fundador al poeta mexicano Antonio Pulido. Es un movimiento artístico literario que busca intervenir en el paisaje urbano con murales y consiste en pintar de blanco paredones y plasmar en una tipografía negra, poemas.

El movimiento se fue extendiendo a lo largo de Latinoamérica hasta llegar a la Argentina, donde un grupo de jóvenes de Tucumán –que actualmente coordina el movimiento a nivel nacional– decidió continuarlo en el país. “Es genial el concepto porque es algo poco planificado y fugaz. Vas caminando al trabajo, lo ves y te cambia la onda. Las frases suelen ser optimistas, pero también hay mensajes románticos”, explicó Alfonsina Pérez.

Los jóvenes destacaron que desde que crearon el grupo en Facebook, hace dos semanas atrás, lograron muchos seguidores e interesados que se acercan para ayudar en la realización de los murales. También en otras localidades de Neuquén, otros jóvenes manifestaron su intención de crear el movimiento. “Las primeras las hicimos cerca de nuestras casas y ya en la última pintada se sumó un montón de gente”, comentaron.

FUENTE: La Mañana de Neuquén

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *