«La poesía es la voz más profunda del pueblo de Chile», sostuvo Zurita, de 66 años, considerado uno de los más transgresores de la literatura iberoamericana y uno de los tres escritores más sobresalientes de Chile después de Pablo Neruda.
Al recibir el jueves el premio, Zurita se transformó en el cuarto chileno en ganar el galardón que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Chile a escritores de reconocida trayectoria en el mundo de la poesía iberoamericana, tras Carmen Berenguer, Óscar Hahn y Nicanor Parra.
«Me siento honrado y nos queda pendiente el más grande poema: hacer de la vida algo bello. Espero que si Dios existe tenga la bondad de permitirme escribir un par de poemas hermosos, porque si no lo hago, me sentiría el peor de los hombres», dijo el poeta, consignó la agencia EFE.
En esta decimotercera edición, el jurado que distinguió la obra de Zurita lo conformaron Naín Nómez, Mercedes Roffé, Cristián Warnken y Jorge Boccanera, figuras de reconocido prestigio por su aporte a la creación o la crítica literaria, especialmente en el ámbito de la poesía.
El poeta uruguayo Roberto Echavarren, también parte del jurado, confesó que «lo que me atrae de Zurita es esta reconstrucción o recreación de lo que puede ser un enclave geográfico tanto de Chile como de Latinoamérica».
En 1979, Zurita publicó «Purgatorio», su obra maestra con la que abordó, a través de la poesía, el sufrimiento que vivió su país durante la dictadura cívico-militar (1973-1990).
Desde principios de los 70 se destacó por su participación en el Colectivo de Acciones de Arte (CADA), una organización que ocupó el arte como un arma de resistencia política frente a las violaciones de derechos humanos que sufrió el país mientras Pinochet gobernó.
Anteparaíso (1982), El amor de Chile (1987) y Zurita (2011) son algunas de sus obras más transversales, donde la temática política se convierte en un eje fundamental de sus letras.
Entre las actividades transgresoras que realizó Zurita se recuerda que leyó poemas a primates en el zoológico metropolitano de Santiago, acompañó con la voz a una banda de rock durante un concierto, y en 1979 se masturbó públicamente en una intervención que realizó para, según él, relacionar el arte y la provocación que desvela el artista, recordó la agencia EFE.
El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda fue creado en el año 2004, por el centenario del natalicio del poeta, y cuenta con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda, quienes entregan 60.000 dólares al premiado.
En sus 12 años de existencia este galardón ha reconocido a José Emilio Pacheco (México), Juan Gelman (Argentina), Carlos Germán Belli (Perú), Fina García-Marruz (Cuba), Carmen Berenguer (Chile), Ernesto Cardenal (Nicaragua) y Antonio Cisneros (Perú).
A ellos se suman Óscar Hahn (Chile), Nicanor Parra (Chile), José Kozer (Cuba), Reina María Rodríguez (Cuba) y Augusto de Campos (Brasil).
A las inmaculadas llanuras (I)
i. Dejemos pasar el infinito del Desierto de Atacama
ii. Dejemos pasar la esterilidad de estos desiertos
Para que desde las piernas abiertas de mi madre se
levante una Plegaria que se cruce con el infinito del
Desierto de Atacama y mi madre no sea entonces sino
un punto de encuentro en el camino
iii. Yo mismo seré entonces una Plegaria encontrada
en el camino
iv.Yo mismo seré las piernas abiertas de mi madre
Para que cuando vean alzarse ante sus ojos los desoaldos
paisajes del Desierto de Atacama mi madre se concentre
en gotas de agua y sea la primera lluvia en el desierto
v. Entonces veremos aparecer el Infinito del Desierto
vi.Dado vuelta desde sí mismo hasta dar con las piernas
de mi madre.
(Fragmento)