El artista coreano pronuncia una charla en la prestigiosa universidad americana acerca de sus meteóricos éxitos «Gangam Style» y «Gentleman»
Psy no de podía imaginar que «Gangnam Style» se iba a convertir en el vídeo más visto de la historia del servicio on-line, con cerca de 1.6 billones de visitas. «Celebré por todo lo alto los diez millones de visitas», afirmó a cerca de 1.000 personas en la Universidad de Harvard ayer.
Formalmente vestido y hablando un inglés en ocasiones titubeante, Psy pronunció un discurso de más de una hora, interrumpido de tanto en cuanto con algunos de los movimientos de baile que le han llevado a la fama mundial, como el del caballo.
Durante su charla, el cantante coreano recordó sus días como estudiante en Boston, a mediados de los noventa, pero también llevó a cabo un seminario acerca de la sorpresa que ha causado la estrella en todo el mundo y la influencia económica de la cultura asiática oriental.
Cultura digital
El profesor de Harvard Alexander Zahlten fue el encargado de presentar al artista, que ha mostrado la habilidad de la música coreana en alcanzar cotas máximas de popularidad mundial a través de internet. «Es un ciudadano del mundo e influye a su vez a todo el mundo», contaba Zahlten. «Está profundamente conectado con la cultura digital», añadía.
Después de que «Gangnam Style»batiera récords, su siguiente tema, «Gentleman», ha recibido más de veinte millones de visitas a las primeras veinticuatro horas de su lanzamiento.
Psy, de treinta y cinco años, contó a su entregada audiencia que la música une. «Estoy muy orgulloso. El público no sabe de qué va la letra, pero parece feliz», apuntillaba el cantante. Así, explicaba que escogió la palabra «style» porque tenía significados parecidos en muchas lenguas, y que escribió la letra de «Gentleman» esperando que encontrar una resonancia mundial parecida.
El rapero también bromeó acerca de su expediente académido («nada brillante») y también afirmaba: «Un día soñé que un músico coreado sería famoso en EE UU, pero nunca en mí porque, como podéis ver, tengo un cuerpo muy especial».