El regreso de los peques

La señal pública Pakapaka está produciendo y emitirá en 3D la serie animada «Los Peques», un ciclo creado y realizado desde hace 10 años por una productora independiente de la provincia de Neuquén y que narra las historias de una comunidad de duendes patagónicos abordando temáticas ecológicas.

«El proyecto de trabajar en conjunto con Pakapaka conjuga dos aspectos muy importantes para la producción audiovisual argentina: por un lado establece un criterio valioso para nutrir su pantalla, y, por el otro, fomenta el desarrollo de nuevos proyectos», relató Christian Olmos, creador de la serie, en una entrevista con Télam.

La nueva asociación con Pakapaka permitirá que la serie sea realizada por los creadores originales del ciclo -la productora PQS Contenidos (de Los Peques SA) procedente de la ciudad de Neuquén- junto con la señal dependiente del Ministerio de Educación.

Esta alianza modificará también aspectos del envío, que hasta ahora siempre estuvo conformado por episodios de aproximadamente dos minutos de duración cada uno y que ahora tendrá el formato de una serie televisiva tradicional de 26 capítulos de 15 minutos, hecho que permitirá incluirla en la programación de cualquier canal del mundo.

«Hacíamos episodios breves por nuestras limitaciones económicas y de producción más que de nuestros deseos; pero a pesar de transitar un camino totalmente independiente, en estos años logramos producir 36 envíos y un mediometraje de 40 minutos», aseguró Olmos.

«Los peques», a través del humor y la aventura, relata las historias de una comunidad de gnomos de la Patagonia que poseen un vínculo muy estrecho con la naturaleza y se dedican a preservar su equilibrio.

Ellos son capaces de interpretar la flora y comunicarse con la fauna, así como familiarizarse con el hombre y sus tecnologías y esto les ayudará cuando deban enfrentar a «Poder Ovino», una organización secreta de ovejas y cabras que pretende imponer el «Orden Granjero» en la fauna silvestre.

Creada hace más de 10 años, esta serie «hizo especial énfasis en la importancia de la ecología; incorporamos esos conceptos y delineamos personajes que combinaran el rol de guardianes de la ecología con distintos matices de sus vidas cotidianas», explicó el guionista.

«En esta nueva etapa -agregó- necesitábamos inevitablemente la participación de los animales patagónicos, porque nadie mejor que ellos podían aportar su visión acerca de los conflictos que alteran el ecosistema», abundó Olmos.

-¿Qué buscan transmitir a los niños a partir de las distintas historias y personajes?

-Antes que nada, información. Creemos que para cuidar algo, primero debemos sentirlo como propio por lo que es necesario conocerlo, por eso hablamos en cada capítulo las características de los ejemplares de la fauna patagónica.

También pretendemos contar de dónde provienen, cómo han evolucionado a través del tiempo y la forma en que interactúan con su hábitat y con otras especies.

La idea es transmitir conocimientos con un lenguaje descontracturado y con mucho humor que nos ayude a comprender, querer y cuidar nuestro ambiente sin dejar de divertirnos.

-¿Cómo fueron pensados los personajes que se incorporan en esta nueva etapa?

-Los animales, tanto domésticos como silvestres, están fundamentalmente pensados desde su idiosincrasia y planteados desde el humor. Sus características están exageradas y resaltadas, sin dejar de ser las propias de cada especie.

El espectador se identificará fácilmente con ellos y los adoptará inmediatamente ya que, al igual que Los Peques, son profundamente entrañables.

-¿Cuál fue el planteo estético para esta entrega?

-La nueva serie conjugará la técnica de animación en 3D sobre escenarios naturales con la participación de títeres, que aportan una novedosa propuesta visual y se integran al paisaje patagónico, que sigue siendo el coprotagonista principal de las aventuras de los Peques.

-¿Hay un nuevo desafío desde el guión?

-El formato de esta nueva serie nos obliga a guionar capítulos más largos y con otras características narrativas, pero en su esencia siguen siendo las aventuras de gnomos muy argentinos y muy cercanos a nuestro sentir y a nuestro actuar.

-¿Qué implica este nuevo desafío junto a Pakapaka?

-Nuestro compromiso consiste en responder con una serie que esté a la altura del alto nivel de calidad de la programación de Pakapaka y también es nuestra oportunidad de brindarle al público que siguió de manera fiel a «Los Peques» durante estos últimos 10 años, más contenidos, con más historias. (Télam – Río Negro).-

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *