El retrato de Alma

Imagen AlmaLa Legislatura del Neuquén lamenta el fallecimiento de doña Alma Cavallo de Sapag, de 95 años, madre del gobernador Jorge Augusto Sapag, compañera y esposa del extinto senador Elias Sapag. Doña Alma vivió en el paraje Las Cortaderas, próximo a Cutral Co, donde su madre Carmen Medina Onrubia fue docente y directora de la escuela a principios del siglo pasado. Sobrina de Natalio Botana, fundador del diario Crítica, amigo y protector de escritores, pintores y personalidades del ambiente artístico y de Salvadora Medina Onrubia, dirigente política, precursora en el siglo XX de la emancipación de la mujer. Doña Alma con Elias fueron padres de Carlos Natalio, †Roberto, Felipe Rodolfo, †Luz María, Elias Alberto, Jorge Augusto y Alma.

Doña Alma o “Pota”, como la apodaban, fue protagonista silenciosa de una familia pionera de la comunidad neuquina. Según el libro “Sapag: Del Líbano a Neuquén” (escrito por Luis Sapag, diputado provincial), mientras su madre se había instalado en Cortaderas por un problema de salud del marido, Pota siguió sus estudios secundarios en el Colegio Normal de Belgrano, alojándose en la casa de Botana y en los veranos, viajaba al paraje rural a visitar a su madre. En julio de 1938, se casó con Elías a quien definió en el libro como “un emprendedor nato, nunca desfallecía”.

El dibujo

La obra que ilustra esta nota de Alma Cavallo de Sapag en un dibujo que le realizaran en Buenos Aires en su juventud, de  autor desconocido y publicado en el libro «Sapag del Líbano a Neuquén. Genealogía de una pasión».

En un excelente trabajo a carbonilla el cual sintetiza con una línea uniforme la seguridad y oficio del artista. Un estilo muy propio de la época, cuando un simple dibujo se podía convertir en una obra de arte. Es una lástima que no se conozca el nombre de su autor.

 

 

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *