El popular robot científico Curiosity cumplió una nueva meta durante este martes: su primer «año marciano» en el planeta rojo, es decir, 687 días terrestres dentro de Marte. Y para celebrarlo, el equipo no encontró mejor manera que sacarse una foto de él mismo en el planeta.
Según la NASA, agencia encargada de este equipo, esta «selfie» de cumpleaños está compuesta por docenas de imágenes tomadas entre abril y mayo de 2014 con la cámara Mars Hand Lens Imager, ubicada al final del brazo robótico de Curiosity.
Junto con esta fotografía, la agencia espacial estadounidense aprovechó de recordar, además, los principales logros de esta misión en Marte. Dentro de sus mayores descubrimientos, la NASA destaca el hallazgo de los restos de un antiguo río, en agosto de 2012, además de pruebas de que el cráter Gale de Marte alguna vez contuvo agua y otros elementos esenciales para la vida.
A esto se suma además las mediciones que el robot ya ha realizado con respecto a la atmósfera del planeta rojo y la radiación presente en su superficie, información que podría ser útil para eventuales viajes humanos a Marte.
Sin embargo, no todo ha sido simple para el rover. Durante el año pasado Curiosity presentó diferentes dificultades debido a problemas en sus ruedas, que no resistieron algunos de los terrenos marcianos, y que obligaron a los científicos a cambiar parte de su ruta de investigación.
Ahora se espera que el rover se dirija a su último destino, el monte Sharp, donde buscará nuevas pistas sobre posibles evidencias de vida en este planeta y área en específico.