El sorprendente descubrimiento de la primera película a color de la historia

En Inglaterra fue presentada una filmación de 1902, siete años antes de lo que se consideraba era el inicio del color.

Unos niños jugando con girasoles, una niña columpiándose, o un loro en su jaula. Podrían ser imágenes cotidianas, insulsas incluso, pero lo que sorprende es que fueron filmadas en 1902 y se pueden ver en un incipiente color.

Así lo reveló el Museo Nacional de los Medios, en Bradford, Inglaterra, quien mostró a la prensa esta sorprendente filmación que cambia los libros de historia. Porque se tenía fechado el advenimiento del color en 1909, cuando se patentó el sistema Kinecolor, que tenía dos colores, y que tenían hasta ahora los registros más antiguas disponibles.

Kinecolor había sido patentado en 1899 por el inglés Edward Raymond Turner, pero luego de su muerte en 1903 lo continuó desarrollando su colaborador y financista Charles Urban, hasta hacerla conocida en la fecha de 1909. Los investigadores del Museo Nacional de los Medios, catalogaron el descubrimiento como que «esto va a rescribir la historia del cine», según lo dijo el jefe de colecciones, Paul Goodman.

La filmación muestra a los hijos de Turner y hasta un desfile de soldados en Londres, donde se aprecia claramente los colores rojo, amarillo y azul de los motivos. Este inventor y pionero del cine no había logrado oficializar su invención y se suponía que era un fracaso. El sistema ideado por Turner consistía en grabar sucesivamente los fotogramas usando filtros rojos, verdes y azules para después proyectarlos superpuestos.

El material, consistente en dos rollos de película, había sido adquirido por el El museo de Ciencias de Londres en 1937, comprado de una colección de Urban. Y recién en los últimos años fue descubierto -en buen estado- cuando los rollos llegaron al Museo Nacional de los Medios, donde su comisario de cine, Michael Harvey, pidió ayuda técnica a dos expertos del Archivo Nacional del Instituto Británico del Cine (BFI), para restaurarlos y convertirlos en película a color.

«Hay algo del cine a color que nos engaña a creer que una grabación es más real, por lo que ver estas imágenes de hace 110 años es muy sustancial. Es algo realmente hermoso», dijo Bryony Dixon, Curadora de películas mudas del BFI.

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *