Liliana Montes Le Fort, la directora, sostuvo: “Es necesaria una firme política de Estado para lograr efectividad en la defensa del patrimonio”. Y agregó que esto “debe ir acompañado por un presupuesto destinado a la protección y cuidado de los bienes inventariados”.
La publicación, impresa en la Imprenta Malvinas Argentinas de la casa de altos estudios, reúne el relevamiento de algunos edificios de Neuquén de más de 50 años.
Fue realizado por los alumnos del taller para adultos de mediana y mayor edad que coordina la arquitecta y artista plástica Liliana Montes Le Fort.
El libro se compone de textos de invitados que disertaron durante el año, sobre la temática: conceptos sobre el patrimonio, historias de cómo la comunidad fue parte activa en la protección y salvaguarda del patrimonio, y el Estado actual del patrimonio y la necesidad urgente de preservarlo.
Participaron en esta investigación el arquitecto Enrique Carrea (Escuela 103); la profesora Silvia Giglio (Escuela 107 y sitio y casa que originó en nombre del barrio Lejos de Buenos Aires); la profesora María Julia González (Escuela 125); la arquitecta Analía Contini (casa familia Quarta, proyecto del arquitecto Teodoro Müller); el ingeniero Daniel Teruel (casa de Felipe Sapag); Beatriz Iglesias, Liliana Lillo, Noemí Soto y Nelly Hernández (edificio fundacional Correo Argentino); Daniel Pérez (fotos Casa de Gobierno); María de los Ángeles Biglione y Graciela Valdez (edificio de Vialidad Nacional).
Durante el dictado del taller disertaron Marcelo Lafond (Neuquén, capital del negocio inmobiliario), Raúl Ruli Aranda (Reflexiones sobre patrimonio, naturaleza y especulación) y Pablo Frizan (Cronología; defensa del Anfiteatro Parque Central).
FUENTE: Diario La Mañana Neuquén