En la Legislatura quieren instituir el 25 de abril como “Día del Criancero Neuquino”.
20 septiembre, 2016 |
Se trata de una iniciativa presentada por el bloque del Movimiento Popular Neuquino. En la reunión semanal de la comisión de Producción, Industria y Comercio los diputados resolvieron invitar a funcionarios del Ministerio de Producción y Turismo para que expongan respecto de proyectos relacionados con la producción y la agricultura familiar
La comisión de Producción, Industria y Comercio de la Legislatura aprobó esta tarde por unanimidad un proyecto de ley para instituir el 28 de abril de cada año como “Día del Criancero Neuquino”. Se trata de una iniciativa presentada por el bloque del Movimiento Popular Neuquino, cuyo integrante, el diputado Luis Sapag, explicó el proyecto y resaltó la importancia histórica, cultural y económica de esa actividad ancestral que incluye crianceros, puesteros, arrieros y veranadores de la Provincia del Neuquén.
Al hablar, el legislador manifestó que se trata de una investigación realizada por el historiador Héctor Castillo en los años ’90 titulado “Guañacos, una lucha por los principios”, que destaca restitución a los colonos de ese valle unas 10.000 hectáreas de las que habían sido desalojados. También remarcó que se trata de un proyecto ampliamente consensuado con pobladores de la zona norte de la provincia, región de más densidad de arrieros y que, en igual sentido, se hicieron innumerables entrevistas por radios locales y se realizaron numerosas reuniones con intendentes, organizaciones civiles de los crianceros y con los propios protagonistas. En el mismo sentido, dijo, que el intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy, aportó el mandato positivo del Ente Minas que presidía al momento de realizar la reunión.
Durante su exposición, Sapag, marcó 3 etapas bien definidas: la prehistoria de los crianceros donde en los territorios contiguos a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, sur de Mendoza y oeste de La Pampa, así como en las regiones chilenas de El Maule, Bio Bio y la Araucanía confluyeron habitantes de diversos orígenes: mapuches, pehuenches, inmigrantes europeos y criollos que comenzaron a criar ganado y en menor escala a dedicarse a la agricultura junto a activos intercambios comerciales. Luego, a principio del siglo XIX se consolidó la etnia crianceros neuquinos con la alianza de soldados españoles, criollos chilenos y pehuenches, surgida para combatir a la naciente República de Chile y, finalmente la etapa de la provincialización que se consolidó en 1964 con políticas estatales que incluyeron un proceso de urbanización.
Cabe señalar que, según estimaciones, actualmente existen aproximadamente 2.500 explotaciones que se dedican al pastoreo ecuestre y trashumante en Neuquén, la mayoría de las cuales alteran el ciclo de veranadas e invernadas con pequeños cultivos y con el trabajo asalariado de alguno de sus miembros en forestaciones y agencias estatales.
En otro orden, la comisión resolvió reiterar la invitación para el próximo martes 27 a autoridades del Ministerio de Producción y Turismo para analizar, de manera conjunta, el proyecto del bloque del Pro que adhiere a la Ley 27.264 – crea el Régimen de Fomento a las Inversiones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas- con el proyecto enviado por el Ejecutivo Provincial el pasado 2 de marzo, que crea el Régimen de Promoción Económica destinado a promover las actividades económicas de la provincia estableciendo incentivos y beneficios a aquellas empresas que decidan desarrollarse e invertir en el territorio. El cuerpo acordó además, incluir entre los temas a consultar a los funcionarios, las tres iniciativas de ley, que están en la comisión que preside el diputado Alejandro Vidal (UCR), de adhesión a la Ley Nacional 27.118 de reparación histórica de la agricultura familiar.
Asimismo se aprobó de interés legislativo la 2da Edición de la Fiesta Provincial de la Semilla Criolla y la Soberanía Alimentaria”y la VII Feria Provincial de Intercambio de Semillas, Aves, Plantines y Saberes”que se realizará el próximo 24 de septiembre en Zapala. “Se trata de una propuesta, según dijo Raúl Podestá (NE-FG) autor del proyecto, que propicia el intercambio de saberes entre los participantes y el fortalecimiento de los productos regionales y de la relación directa entre productor y consumidor en un marco de economía social y solidaria”. Agregó que “el intercambio de semillas autóctonas se realiza ni en dinero sino mediante el trueque”.