Loalwa Braz, ex vocalista del grupo Kaoma, fue hallada dentro de un vehículo quemado cerca de su hogar en Río de Janeiro. Aún se desconocen las circunstancias de la muerte de la cantante. Loalwa Braz hizo popular la lambada cuando era vocalista del grupo Kaoma.
La cantante Loalwa Braz, ex vocalista del grupo Kaoma y conocida por interpretar la popular lambada «Chorando se foi», fue encontrada muerta al interior de un auto quemado en las afueras de Río de Janeiro. El vehículo con el cuerpo carbonizado de Braz, de 63 años, estaba cerca a su casa ubicada en Saquarema, en la Región de los Lagos ubicada en el norte del estado de Río de Janeiro.
La Policía Civil carioca habló de un «crimen», aunque las circunstancias de la muerte no estaban inicialmente esclarecidas del todo. «Se ha iniciado un procedimiento policial para esclarecer las circunstancias del crimen», aseguró la institución. Las autoridades investigan asimismo si la muerte está relacionada con un incendio ocurrido en la madrugada en una casa vecina del barrio de Barreira, en Saquarema.
Según fuentes de los bomberos citadas por el portal «Globo», el fuego se produjo en la vivienda de la cantante. Las primeras sospechas apuntan a que varios hombres entraron a robar a la casa y que Braz gritó para pedir auxilio, señaló el medio. La policía encontró además un balón de gas dentro del auto.
Braz se hizo famosa en todo el mundo a finales de los 80 con el hit «Chorando se foi» («Llorando se fue»), el tema más popular de la lambada, un género musical del norte de Brasil que tiene influencias de la cumbia y el merengue latinoamericanos. La canción, inspirada en un tema del mismo nombre del grupo boliviano Los Kjarkas, se difundió en más de 100 países y dio fama mundial a la lambada.
El disco «Worldbeat», que incluía versiones como «Dançando Lambada», fue publicado por el grupo franco-brasileño Kaoma en 1989 y se convirtió inmediatamente en un éxito de ventas global. La película «Lambada», publicada un año después en Estados Unidos, contribuyó a aumentar la repercusión del sensual «ritmo prohibido» brasileño. El éxito de la lambada, sin embargo, también condujo a procesos judiciales.
Los bolivianos Ulises y Gonzalo Hermosa, de Los Kjarkas, reclamaron la autoría del tema que habían compuesto originalmente en 1981 con ritmos del género musical andino saya. Después de un acuerdo con Kaoma, organizaciones como la entidad para la defensa de los derechos de autores de Alemania, GEMA, asignaron más adelante el pago de regalías a los artistas bolivianos.
Loalwa Braz se separó de Kaoma en 1999 y vivió durante mucho tiempo entre Brasil y Francia. La cantante tenía más de 25 millones de discos vendidos y había sido galardonada con más de 80 discos de oro y platino. La artista natural de Río de Janeiro empezó su carrera a los 13 años y llegó a colaborar con famosos músicos brasileños como Gilberto Gil, Gal Costa o Caetano Veloso.
Fuente: Emol.com